Estás aquí

“Podemos pensar diferente y encontrarnos”

Se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Debido a la lluvia, no se desarrolló en el Paseo “Rodolfo Walsh”, sino en las instalaciones del Galpón del Pueblo.

Organizado por Municipalidad de Firmat, el martes 24 se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Debido a la lluvia, no se desarrolló en el Paseo “Rodolfo Walsh”, sino en las instalaciones del Galpón del Pueblo.

Al comienzo del acto, el Coro Municipal “Coral Búsqueda Americana” interpretó dos temas, “Rasguña las piedras”, de Charly García y “Para llegar”, de Roque Narvaja.

Docentes de las escuelas secundarias de la ciudad se expresaron en relación al Día de Memoria: Graciela Ortiz, en representación de la Escuela Técnica N° 281 “Gral. Manuel Savio”; Marcela Real, por la Escuela N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia” y Graciela Muñoz, por el Instituto N° 9088 “Virgen de la Merced”.

Por su parte, el intendente Maximino reflexionó: “Se cumplen 39 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, día de gran dolor para todos los argentinos, nos remite a una de las épocas más difíciles que vivió nuestro país. Y en esta fecha más que ninguna otra, el sentido de la palabra “conmemoración” cobra pleno sentido. Porque es necesario hacer memoria acerca de un país desagarrado por el terror, con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, con heridas que aun hoy nos lastiman”.

Así, el mandatario local expresó que “es vital un ejercicio de la memoria colectiva, que posibilita el emerger de nuestra identidad sobre bases sólidas, memoria de un país que se piensa a sí mismo y nos deja profundas enseñanzas acerca de la tarea que debemos emprender: Trabajar juntos para que la violencia y la intolerancia, rasgos cada vez más instalados en la sociedad, en los diversos ámbitos –la familia, el barrio, la escuela- dejen de ser el signo de estos tiempos”.

Y exhortó a “que las diferencias no sean concebidas como obstáculos sino motores para nuestro crecimiento. Es tan simple, pero pareciera tan difícil: podemos pensar diferente sin ser enemigos, podemos pensar diferente y encontrarnos”.

“Desde la solidaridad y la convivencia –prosiguió Maximino-. Fomentando el diálogo, el respeto y la responsabilidad. Con honestidad, rechazando toda forma de corrupción. Desde el trabajo y el esfuerzo, siempre al servicio de nuestra gente. Así, podremos honrar a todos aquellos que lucharon y a quienes dieron su vida, por un país con justicia y equidad”.

De esta manera, “nuestros hijos tendrán el mejor de los legados: sabrán con certeza que desde la unidad en la diversidad, con principios, valores y convicciones, los nuevos desafíos y nuevos sueños colectivos, son posibles”, sostuvo el mandatario local.

En nombre de toda la comunidad de Firmat, el Intendente Maximino brindó además un homenaje a la memoria del Fiscal Julio Strassera, recordado por su labor como fiscal en el juicio a las juntas militares, fallecido el pasado 27 de febrero de 2015.

Asimismo, durante el acto se recordó que en el espacio cultural “La Casa de los Acuña”, se encuentra abierta la muestra “Ausencias”, a cargo del fotógrafo Gustavo Germano, exposición donde la imagen aborda la temática de la memoria. Puede ser visitada todos los días, de 17 a 20 hs. en Belgrano 1480, hasta el domingo 5 de abril.

El cierre estuvo a cargo de Coral Búsqueda Americana. En esta oportunidad, el tema elegido por el Director Rubén Videla fue “De música ligera”, de Gustavo Ceratti.

Estuvieron presentes intendente Leonel Maximino; el secretario de Participación Social Dr. Carlos Torres, el coordinador de Salud de la Región Dr. José María Escalante, el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Grivarello, los concejales; secretarios y funcionarios del Gabinete Municipal, representantes de instituciones intermedias; periodistas, autoridades educativas, y vecinos de Firmat.

Fotos: Secretaría de Comunicación Social MF.

Te gustó? Compartilo!
Top