Los suelos inundados y el pronóstico de más lluvias complican la siembra de maíz y soja. Expertos afirman que las condiciones seguirán al menos hasta el otoño de 2013.
La gran cantidad de lluvia caída en lo que va de octubre que, en algunas localidades llegó a ser tres veces mayor de lo habitual, complican la siembra de maíz y soja y el avance de la campaña fina en los campos del sur santafesino.
La situación preocupa aún más porque los meteorólogos coinciden en que, debido al fenómeno climático conocido como “El niño”, las abundantes lluvias continuarán al menos, hasta el otoño de 2013. Algunos van un poco más allá y aseguran que las condiciones se mantendrán hasta mitad del año que viene.
En declaraciones periodísticas, Tomás Parenti, -de La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario- expresó: “empieza a haber nacimientos irregulares en los lotes que quedaron bajo el agua. Esto directamente le va a pegar al potencial de rinde del cultivo. Y también preocupa la superficie remanente que se tenga que sembrar porque se empieza a pasar la fecha«.
Según el profesional, en estos momentos, la situación se agrava porque preocupan los pronósticos que anuncian más caída de agua.
«Los suelos ya no tienen capacidad de absorción de agua, los perfiles están cargados y todo lo que caiga extra provoca anegamientos» advirtió y aclaró: “un problema de exceso de agua en la cosecha parece mucho más preocupante«.
«Hay superficie perdida, muerte de plantas y riesgo de enfermedades por exceso de humedad».
Temporada de lluvias
Semanas atrás, en un informe titulado “Tendencia y estimación climática para los próximos meses”, el meteorólogo Enzo Campetella, informó que “la mayoría de los modelos de estimación climática persisten en mantener sobre la región una tendencia de acumulación de lluvias por encima de los promedios. Esta situación está directamente emparentada con el efecto de “El niño” que se mantiene activo, y que persistiría al menos hasta el inicio del otoño del 2013”.
Emergencia agropecuaria
En las últimas horas, el diputado provincial Maximiliano Pullaro pidió declarar el estado de emergencia social y económica para algunas localidades del sur provincial, entre ellas, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Ricardone, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Carcaraña.
La iniciativa incluye pedidos de prórrogas de impuestos provinciales e incluir en el Presupuesto 2013 planes de obras para la región.