Estás aquí

Preocupación por el incremento de situaciones de homo-lesbo-trans en Argentina en estos primeros días de 2019

Por Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe.

Femicidios trans, ataques de odio y agresiones«
Queremos alertar sobre el clima de homo-lesbo-trans odio que se vive en el país en el inicio de este año»
Desde inicios de año, en diversas localidades de Argentina se han sucedido una serie de ataques hacia el colectivo LGBTI, que suman más de diez en pocas semanas. Femicidios trans, agresiones físicas, violencia institucional y ataques a organizaciones de defensa de los derechos humanos, constituyen un preocupante clima de odio que no escapa a la realidad regional.

El último de estos ataques tuvo por objetivo la sede de la colectiva lesbo-feminista «Las Harpías» de la ciudad de Salta quienes sufrieron la vandalización de su local y, mientras realizaban la denuncia correspondiente, recibieron un ataque a pedradas en la misma sede.

El fin de semana había sido el turno del reconocido escritor Juan Solá, golpeado salvajemente por personal de supuesta «seguridad» del boliche Picasso en la ciudad de Mendoza, quienes lo agredieron al grito de «te vamos a hacer cagar por puto».

Estos dos casos son los ùltimos de una serie que incluye la muerte de tres mujeres trans víctimas de femicidio (una en Paraná, una en Salta y otra en La Matanza), ataques de homo odio en Chaco, Tucumán y Capilla del Monte, y situaciones de violencia institucional hacia referentes trans en la Ciudad de Buenos Aires y Salta y el ataque con gas pimienta a jóvenes LGBTI en El Bolson.

Sobre estos hechos Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe expresó «estamos realmente muy preocupados por el clima actual de odio hacia nuestro colectivo. Más de diez ataques en apenas seis semana de lo que va de 2019 hablan de un incremento de este clima, y de la necesidad de visibilizar las diversas formas que toma la violencia, a fin de concientizar a la sociedad y promover una realidad de mayor seguridad y respeto.»

Asimismo agregó «Creemos que en un marco regional latinoamericano en el que los discrusos de odio hacia el colectivo LGBTI se han incrementado, y espacios políticos partidarios discriminatorios y violentos han accedido al poder con la promesa de restringir derechos y libertades, tenemos que profundizar las politicas públicas inclusivas y defender cada derecho conquistado. No nos puede ser indiferente el exilio de un Diputado abiertamente gay en Brasil (Jean Wyllys) como tampoco ningún insulto, agresión, expresión odiante o asesinato. No dejar pasar ninguna de las violencias es una herramienta para detener esta escalada.«
Te gustó? Compartilo!
Top