Estás aquí

Preocupación por las prestaciones de salud a nuestros abuelos

Los diputados Gabriel Real y Oscar Pieroni manifestaron su preocupación ante la situación que se dio entre Pami y Sanatorio Firmat.

El diputado provincial por el PDP, Gabriel Real, conjuntamente con el diputado Oscar Pieroni presentaron un Proyecto de Declaración y su posterior aprobación por unanimidad en el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves 1 de junio, manifestando claramente la preocupación ante la determinación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) en el marco de una reestructuración en la prestación de servicios a sus afiliados, de rescindir el contrato con el Sanatorio Firmat S.A. y que a partir justamente desde este 1º de junio dejará de prestar servicios a la obra social en la localidad de Firmat, no existiendo a la fecha un efector de salud que lo reemplace. En la misma manifestación y como contenido del proyecto aprobado también los legisladores comentaban, “solicitamos, asimismo, la rápida intervención de las más altas autoridades del mencionado organismo para terminar con la incertidumbre y preocupación de tantos afiliados a la obra social por su falta de atención en la ciudad y parte de la región de cobertura”.

Si repasamos brevemente los hechos la medida sobrevino al no alcanzarse un acuerdo para que el establecimiento sanitario firmatense adhiriese al nuevo sistema de contratación implementado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), generando toda esta situación una fuerte preocupación en miles de jubilados de Firmat y la zona que desconocen dónde recibirán atención médica a partir de este mes de junio. PAMI cuenta en Firmat, y su zona de influencia con más de 8 mil afiliados a los que desde el este 1 de junio deberá garantir la continuidad de la cobertura asistencial a través de otro prestador, “que al menos hasta ahora, no se dio a conocer oficialmente”, manifestaba Real.

El problema surgió semanas atrás al tomar estado público que las autoridades del Sanatorio Firmat estaban evaluando la continuidad de la cobertura a los afiliados de PAMI al modificarse la modalidad de contratación de los servicios. “Esta situación de evaluación de cobertura a los afiliados de PAMI es consecuencia de la resolución publicada el 5 de abril de 2017 y que fuera tomada a poco de asumir en el cargo por el nuevo interventor del PAMI, Sergio Cassinotti, los montos fijados por el organismo para la cápita estarían, en muchos casos, por debajo de los costos que los proveedores tienen que afrontar para garantizar la prestación. De esta forma se estimula una disminución de los prestadores disponibles y de los servicios que brindan, ya que muchos de ellos no podrán solventar los servicios brindados sin que el valor de costo esté, como mínimo, cubierto. Además, algunos de los prestadores que permanecen en la cartilla terminan reduciendo prestaciones al restringir horarios de atención, implementar atención con turno en casos que antes eran de libre demanda y recortar algunas prestaciones brindadas como radiografías, ecografías y análisis de laboratorio, por ejemplo”, esgrimen en los fundamentos del proyecto los legisladores provinciales.

“Mientras tanto nuestros abuelos, consecuentemente los afiliados de PAMI sufren la disminución del acceso y de la calidad de los servicios vinculados a la Salud, y es deber del Estado garantizar este derecho fundamental a nuestros jubilados y pensionados”, culminando con el pedido tanto el diputado Real como Pieroni.

Te gustó? Compartilo!
Top