La Provincia aprobó un subsidio de 180 mil pesos para que el Estado local ponga en marcha un espacio especializado en la contención de niños y jóvenes.
Tomando como referencia el trabajo llevado adelante por la ONG rosarina C.H.I.C.O.S., se espera que, en poco tiempo, abra sus puertas en Firmat un centro de día y permanencia transitoria.
La iniciativa -que viene siendo estudiada desde hace tiempo por el Gabinete Social- se lograría materializar a través de un subsidio de 180 mil pesos que la Provincia entregará al Estado local.
El centro de día estará ubicado en una casa de calle Corrientes al 1000 -propiedad de la comisión Auxilios Pro Hospitalarios- donde, hasta hace algunos meses, funcionaba el Hogar del Niño.
Desde la Municipalidad calificaron el hecho como «inédito en la región y ejemplo a nivel provincial».
La Asociación CHICOS
Nació a mediados de 1992, de la mano de un grupo de integrantes de la comunidad preocupados por la problemática de los denominados “chicos de la calle”.
C.H.I.C.O.S. es un programa destinado a niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias viven o trabajan en las calles de la ciudad de Rosario. Anualmente asisten entre 250 / 350 niños de 12 y 18 años de edad. Son niños trabajadores que aportan a la subsistencia de sus familias con quienes viven y también, son niños que viven en la calle, que desarrollan su existencia en este espacio tan riesgoso e imprevisible.
Este grupo concibe al centro de día como un espacio de contención y posibilidades. Allí funcionan nuestros talleres, tanto de capacitación laboral, como artísticos y recreativos. A través de las actividades los chicos descubren sus potencialidades, aprenden otras formas de relación, pueden pensarse de manera diferente. Además, el centro de día les provee diariamente de desayuno, almuerzo, y merienda y de un lugar donde recurrir cada vez que lo necesitan.