Estás aquí

¿Cómo pagar menos de impuesto al cheque?

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el Registro?

El año pasado, el impuesto al cheque estaba en camino de desaparición. La ley 27.432 facultó al Poder Ejecutivo a permitir que los contribuyentes, para el año 2022, lo compensen íntegramente contra el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, la crisis, lo acordado con el Fondo Monetario y el Pacto Fiscal hicieron que, a partir de este año, recobre sus fuerzas y se mantenga entre nosotros.

Nació en 2001, fruto de la debacle económica, y la situación económica actual evitó que desapareciera, demostrando que es un viejo amigo de las crisis.

Todos los contribuyentes lo pagan, lo que difiere es el porcentaje que cada uno puede descontar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La tasa general es del 0,60%, también existen alícuotas reducidas que están limitadas a determinadas operaciones y clase de contribuyente. Aporta un 6% de todos los recursos tributarios y, a partir del año pasado, el 100% de lo recaudado se destina a la ANSES. Las entidades que agrupan a las Pymes están solicitando que se permite computar a cuenta de otros impuestos, como sucedía anteriormente, y no sólo en Ganancias.

Cuánto paga cada contribuyente

Pymes: La ley 27.264 estableció que las micro y pequeñas empresas (RG 154/18), desde el 10 de agosto de 2016, pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (declaración jurada y anticipos) el total del impuesto que el banco les descontó por sus movimientos en la cuenta corriente. Las empresas manufactureras medianas, tramo I, podrán computar el 60% (hasta 2017 era el 50%). Para aprovechar el beneficio las empresas tienen que registrarse como Pymes y obtener el certificado que emite el Ministerio de Producción, que se renueva anualmente dentro del quinto mes posterior al cierre de ejercicio.

Monotributistas y Exentos: Los inscriptos en el Régimen Simplificado y las entidades que se encuentran exentas en IVA y Ganancias, si hacen el trámite de inscripción del beneficio de reducción de tasa en la página Web de la AFIP, pagan la tasa reducida del 0,25% por cada movimiento bancario, en lugar del 0,60%. En algunos casos es conveniente acelerar el trámite luego en la institución bancaria. En cuanto a los Consorcios de Propietarios, la AFIP entendió, a través de un dictamen, que a pesar de no pagar IVA ni Ganancias tienen que pagar la tasa general, el motivo se basa en una cuestión semántica normativa.

Empleados en relación de dependencia: Podrán computar, en la liquidación anual que cierra en 2019, el 33% del impuesto cobrado por los movimientos de depósitos y retiro de fondos de las cuentas corrientes. Hasta el 2017 podían descontar como pago a cuenta anual el 34% del impuesto cobrado por las acreditaciones bancarias. Las cuentas sueldo no abonan el impuesto, pero en el caso de que el empleado posea una cuenta corriente, por sus movimientos tiene que tributar y luego lo puede descontar como pago a cuenta del total de las retenciones del año.

Inmuebles: A través del decreto 463/18 se eximió del impuesto a las operaciones vinculadas con las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles situados en el país siempre que los titulares de la cuenta sean residentes aquí y el inmueble sea debidamente identificado. Además, se exceptúa del alcance del impuesto a los giros y transferencias de fondos, y a las rendiciones de gestiones de cobranza de cheques cancelatorios o de pago diferido, que tengan como origen y/o destino la transferencia de los inmuebles, cuando las operaciones se realicen entre residentes de aquí y los fondos sean debitados o acreditados en cuentas del país.

Otros exentos: Existen determinados movimientos bancarios que se encuentran exentos en el impuesto, por ejemplo los depósitos que se realizan en las cuentas de sueldo de los empleados en relación de dependencia; sin embargo, el empleador tiene que pagar el impuesto por el débito del importe de la nómina salarial en su cuenta bancaria. Tampoco están alcanzadas las transferencias bancarias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, que tengan como destino otras cuentas corrientes que pertenezcan al ordenante de los giros. El gravamen no se aplica a los pagos con endosos de cheques, ni a los pagos que las empresas hacen utilizando cajas chicas o fondos fijos. Los débitos y créditos en cajas de ahorro no se encuentran alcanzados por el impuesto, en tanto no se efectúen en el marco de un sistema de pagos organizado que reemplace el uso de las cuentas corrientes. Tampoco se encuentran gravados los créditos en cuenta corriente originados en la acreditación de cartas de crédito y/o cualquier otro instrumento que cancele el producido de la exportación. También están exentos los créditos en cuenta corriente originados en préstamos bancarios, y los débitos y créditos de las cuentas en las que se depositen libranzas judiciales.

Régimen general: A través del decreto 409/18, para los ejercicios comerciales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018 se permite computar como pago a cuenta de los Impuestos a las Ganancias, Mínima Presunta y Capital de Cooperativas (declaraciones anuales y anticipos), el 33% del Impuesto que se abone por los créditos y por los débitos bancarios. Anteriormente, se podía computar sólo el 34% que se pagaba por las acreditaciones bancarias (depósitos). 

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el Registro?

Los beneficiarios de exención y/o reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias deberán inscribirse en el Registro de Beneficios Fiscales, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con CUIT en estado administrativo “Activo. Sin limitaciones”.
  • Constituir Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos.
  • Tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes a períodos vencidos.
  • No registrar incumplimientos.

Importante

Aquellos ciudadanos que ya se encontraran usufructuando el beneficio de exención y/o reducción de alícuota, podrán mantener el mismo debiendo realizar la inscripción de las cuentas bancarias en el Registro mediante el procedimiento mencionado. Solicitarán dicha inscripción hasta el 20 de septiembre de 2016 y dentro de los 5 días corridos posteriores a dicha fecha la AFIP procederá a la inscripción en el “Registro” o al rechazo de la solicitud, según correspondiente.

El incumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior implicará que el agente de liquidación y percepción a partir del 1 de octubre de 2016, aplique la alícuota general del impuesto respecto de las operaciones alcanzadas por el mismo, realizadas en las cuentas bancarias no inscriptas en el “Registro”.

Fuente: Afip/Clarin

Te gustó? Compartilo!
Top