Estás aquí

Reapertura del Polo Cultural de Firmat Futura: «La cultura es la sonrisa»

.

Este sábado 30 de marzo desde las 18 hs en la esquina de Buenos Aires y Belgrano Firmat Futura realiza la reapertura del Polo Cultural y presenta una batería de talleres artísticos gratuitos con innovadoras propuestas que van desde circo, patin artístico, taller literario para chicos, e inglés, pasando por las tradicionales folklore, costura, tejido hasta los ya clásicos pilares del Polo, pintura, dibujo, percusión y guitarra.

La plantilla de profesores para este 2019 además de Seba Micelli, Emi Zambrano, Johana Neuman y Claudia Cantero que ya dictaron sus disciplinas en 2018 en este año suma a la campeona mundial de patín Nair Muratalla, Fernando «Tato» Basualdo, Silvana Pierabella, Daniela Bustamante, Sofia Cams, Valeria Rojas y Cecilia Scozziero entre otros.

Se abre la inscripción a 13 talleres totalmente gratuitos para aprender, disfrutar y crear. Porque crear es la palabra clave de las nuevas generaciones. Dibujo, pintura, guitarra, arte, percusión, patín, mosaiquísmo, tejido, inglés, folklore, expresión literaria, costura, lecto-escritura lúdica, arte circense, será la oferta educativa del Polo Cultural en este 2019.

El polo cultural de Firmat Futura nace en el año 2017 como una plataforma educativa artística y multidisciplinaria. En 2018 comenzaron los talleres gratuitos y fueron un éxito. La convocatoria del año pasado dio cuenta de una real necesidad de las familias, una verdadera dificultad para brindarle una formación extra curricular a sus hijos. Desde ese momento el equipo de Firmat Futura viene diseñando el crecimiento del proyecto del polo cultural para poder alojar y contener la mayor cantidad de chicos posible.

Dos años después se relanza este espacio con mucho orgullo y esfuerzo colectivo. «En dos años hemos crecido mucho, nuestros talleres gratuitos se han quintuplicado, la oferta se ha expandido exponencialmente, llegando en la actualidad a contener a más 200 personas» afirma Sebastián Micelli coordinador de la flamante institución.

La mayoría de quienes habitan el polo cultural son niños y jóvenes, por eso la consideran una apuesta al futuro. La candidata a concejal de Firmat Futura Janina Pellegrini sostiene que «los niños y los jóvenes son el corazón de todo lo que hacemos, la razón de ser de nuestro proyecto, su protección, cuidado, bienestar y desarrollo es nuestra principal prioridad».

El responsable de concretar lo que podría haber sido considerado una utopía y hoy es una realidad, Franco Stampone comenta «estamos convencidos sobre la importancia de la sensibilidad artística como factor fundamental para la participación, el compromiso social, la reconstrucción de los tejidos sociales, la generación de empatía y la vida en sociedad» argumenta el principal referente del espacio, candidato a Intendente y presidente del Concejo Franco Stampone al respecto de esta importante apuesta. Construir un mundo más justo es una tarea urgente y necesaria y no es posible realizarla sin la sensibilidad que el arte y la cultura nos imprimen.

Más de 200 familias confían todos los días el cuidado de sus hijos, depositan su confianza en los profes, sabiendo que la experiencia cultural que se desarrolla en los talleres gratuitos es de alguna manera la incubadora de la firmat del futuro.

«El futuro es ese momento y lugar donde todos nos encontraremos, un horizonte colectivo, de trabajo en conjunto, de compromiso mutuo, de metas alcanzadas jugando en equipo, de construcción de utopías e inéditos viables» afirma el concejal Nicolás Rufine, ideólogo de esta iniciativa que ya cumple 2 años y agrega «la cultura es la configuración de todo lo que hacemos como seres humanos, para manifestar nuestros pensares y sentires, para intentar dar respuesta a preguntas profundas, pero sobretodo para alcanzar el máximo desarrollo de nuestro potencial como personas, como sujetos y como comunidad».

Eliana Espinosa, comunity manager del equipo, enfatiza sobre el carácter inclusivo del proyecto cultural «El polo es un espacio de pertenencia de centenares de jóvenes que apropiándose del lugar como si fuera su casa asiste cotidianamente para compartir, aprender, crecer y soñar»

Los ciudadanos de la ciudad del futuro serán seres sensibles, creativos, audaces, conscientes de que no hay imposibles cuando las voluntades se juntan.

El polo es eso, un punto de atracción de las nuevas energías, un puente de cultura hacia el futuro, un punto de encuentro de distintas voluntades.

Te gustó? Compartilo!
Top