Estás aquí

«Reconoce que el hecho que denunció no ocurrió en los términos de la denuncia»

El fiscal Puyrredón confirmó que hubo cambios en el relato de la joven que denunció haber sido abusada en las primeras horas del año. No obstante dicha situación, el funcionario judicial sostuvo: «este fiscal le creyó desde el minuto cero el hecho que denunció».

En una extensa conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes por la tarde en la ciudad de Venado Tuerto, el fiscal Horacio Puyrredón informó sobre los últimos avances en el caso que investiga por el abuso sexual que habría sufrido una adolescente de 16 años el pasado 1 de enero cuando regresaba a su casa tras haber estado en un local de esparcimiento.

En el encuentro con los periodistas -que se dio un día después de la multitudinaria marcha en la que más de 2.500 personas reclamaron justicia por las calles del centro firmatense- el fiscal confirmó que hubo cambios en la declaración inicial brindada por la joven.

«Si bien desde esta Unidad Fiscal siempre se fue muy reservado en el avance de la misma, esta Fiscalía entiende que es necesario llevar adelante este acto de comunicación porque escuché en algunos medios hacer referencia  al hecho de que en un primer momento se investigó por el cual la victima había sido abordada en un vehículo y trasladada hasta un descampado. La verdad es que el día martes de esta  semana, luego de haber recabado información objetiva en la investigación que se fue juntando a partir del crédito -que aun persiste- del relato de la victima del hecho. Digo esto para que no se genere ninguna suspicacia colateral respecto de la investigación.

«Este resultado tiene  que ver con lo objetivo y no con lo que este fiscal puede creer o dejar de creer» dijo Puyrredón quien explicó que, en base a lo recabado hasta el momento, «la Fiscalía llegó a la reconstrucción objetiva de la situación». En ese punto, el fiscal brindó detalles precisos sobre la franja horaria en la que se habrían sucedido los hechos.

«A todo esto, recabé todo esto por creer en el relato de la víctima, que lo sigo haciendo, me reuní con la familia para contarles que tenia estos datos objetivos y que era difícil poner la pieza del relato»  dijo y agregó: «si creyese que miente, no tendría estos elementos que junté justamente por creerle».

Puyrredón además precisó: «el martes, tenía la División Perros trabajando en la plaza y, el segundo perro que sale, da una vuelta al ombú, sale hacia una obra abandonada enfrente, da una vuelta adentro y sale por el lugar donde la victima había salido caminando. Con lo cual a mi me hizo pensar que había podido estar ahí. Ingreso y me encuentro con que ese lugar claramente es utilizado por personas para mantener relaciones sexuales ya que había más de 40 empaques de preservativos, cremas y demás. Ordeno se cierre el perímetro. Mandamos a Policía Científica para que haga una requisa exhaustiva y ahí encontramos unos aritos que podrían ser de ella y ropa interior que le podría pertenecer».

«El día miércoles, la víctima tiene la entrevista con la psicóloga, entrevista que veníamos esperando desde el día lunes, en la que prácticamente no deja lugar a dudas ni fisuras. Reconoce que el hecho que denunció no ocurrió en los términos de la denuncia.  O sea, no la subieron a un auto, no la trasladaron hasta un baldío, no la bajaron en el Gauchito Gil ni caminó hasta encontrarse con su hermana» relató y remarcó: «puede ser producto de la confusión o de la necesidad de contarle a los padres una situación determinada».

«Lo resultante es que nos cuenta que sí estuvo en el ombú con su amigo, que de ahí fueron hasta esta casa enfrente, que luego salieron ambos, el amigo hacia calle Lamadrid. Y ella sale adelante de él por Entre Ríos hacia Monteagudo. Nos refiere que trata de alcanzar señal y ahí es donde es abordada por dos sujetos que la meten dentro de la casa y ahí aparentemente ocurre el hecho de abuso. Una vez que ocurre el hecho, los ve que se suben en un auto gris camino rumbo a la ruta» indicó.

No obstante el cambio en el relato, el funcionario judicial sostuvo: «este fiscal le creyó desde el minuto cero el hecho que denunció, haber sido abordada, cargada y llevada por un vehículo a un terreno abierto donde habría sido abusada y con posterioridad vuelta a subir al vehículo y dejada abandonada en el Gauchito Gil sobre ruta 93, que habría caminado 250 metros y que habría llegado a una altura del 200 aproximadamente de calle Córdoba. Sobre ese relato, la Fiscalía comenzó una exhaustiva investigación».

Sobre el resultado de las pericias médicas, abundó: «el informe forense dice que tiene golpes en su cuerpo que podrían guardar relación con un hecho de abuso pero también ella en la entrevista dice que muchos de esos golpes le suceden por caerse en la esquina de Monteagudo y Entre Ríos. En el momento de la pericia no teníamos la imagen de la caída y la pericia dice también que no tiene signos de violencia a nivel genital pero sí una relación de pocas horas».

Sobre el final de la conferencia, el fiscal adelantó que «aún no abordé esta situación» y que «este fiscal le sigue creyendo».

Te gustó? Compartilo!
Top