Estás aquí

Reconocimiento y homenaje

Mujeres del Sur homenajeó a dos grupos de mujeres, dedicadas al rubro textil y, a través de ese sencillo y emotivo gesto, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo.

Mujeres del Sur homenajeó a dos grupos de mujeres, dedicadas al rubro textil y, a través de ese sencillo y emotivo gesto, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo.

En primer término, compartieron un momento ameno con las integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Confección Textil “Spandex” (Carlos Dose 1545), constituída en su totalidad por mujeres. Posteriormente, hicieron lo propio con las trabajadoras de la Fábrica Firmatexa (Entre Ríos e Independencia).

Hace tiempo que venimos trabajando en relación a las mujeres, hemos realizamos distintas actividades que han tenido que ver con espacios de reflexión y el rol de la mujer en la sociedad”, expresó la concejala Marta Ripoll, integrante de Mujeres del Sur. Y, acto seguido, aseguró que “el tema que más nos preocupa tiene que ver con la violencia de género, por eso realizamos talleres y estamos en permanente contacto con la Municipalidad de Firmat, donde se ha constituido un espacio para atender esa problemática”.

Desde su constitución, Mujeres del Sur realiza cada 8 de marzo actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer. Y para este año, “pensamos en la posibilidad de visitar los talleres textiles, ya que este recordatorio tiene que ver con la lucha que tuvieron muchas mujeres en un taller textil, por mejores condiciones laborales. Entonces, las encerraron, prendieron fuego el lugar y murieron 140 trabajadoras”, señaló Ripoll.

A través de ustedes queremos saludar a las mujeres de Firmat. Somos mujeres, que venimos de distintos lugares, algunas desde la militancia política, otras no; de distintas edades y sobre todo es un espacio totalmente abierto”, comentó la concejala e invitó a las trabajadoras a sumarse al espacio.

Por su parte, Iris Donelli, abogada de Mujeres del Sur indicó que uno de los pilares que las moviliza tiene que ver con la violencia de género. “Si ven alguna situación rara, de una amiga, vecina o familiar les sugerimos que vengan a contarnos. Hay salidas para esas situaciones. La asistencia es gratuita, y hay todo un mecanismo a través del cual intervienen psicólogas, asistentes, abogadas”, dijo Donelli.

En rigor, la violencia de género “no sólo tiene que ver con golpes, sino también puede realizarse a través del maltrato psicológico. Además, la denuncia puede ser anónima, no hace falta que den nombre y apellido”, expresó la profesional.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top