Estás aquí

Bistoletti reelecto al frente de la FIO

Por unanimidad, el Defensor del Pueblo de la privincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, fue reelecto por sus pares para continuar al frente de la FIO.

Fue el viernes último en la ciudad de Avellaneda en ocasión de la reunión del III Plenario Anual 2013 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que ese día renovó la totalidad de sus autoridades y, además, eligió al Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, para que continúe representándolos ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman que nuclea a la totalidad de los Defensores del Pueblo nacionales de España, Portugal, Andorra y de todos los países de Latinoamérica donde existe el organismo; además de los Defensores provinciales de Argentina, los estaduales de México y los autonómicos de España.

Por un consenso unánime -tal como también se eligieron las demás autoridades- Bistoletti fue ungido en Avellaneda para integrar la FIO en representación de Argentina para el período noviembre 2013 a noviembre 2015.

Cabe consignar que en el próximo inmediato mes de noviembre el Defensor santafesino concluirá su primer mandato (2011-2013) en la FIO en la que, además, no sólo representa a sus pares argentinos sino que ocupa una vicepresidencia en el Consejo Rector que conduce a la Federación.

Si bien estatutariamente los defensores municipales -como existen en Argentina- no integran la FIO, ha sido un clamor de ADPRA solicitar su incorporación y para ello en cada renovación de autoridades, la Asociación también nomina un representante de los defensores municipales ante la FIO. Este año el elegido fue el Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Marcerlo Vairo.

Las nuevas autoridades que conducirán hasta 2015 la asociación que reúne a todos los ombudsman de nuestro país son: Sebastián Vinagre (Avellaneda), presidente; Víctor Galarza (Jujuy), vicepresidente primero; Ricardo Riva (Neuquén), vicepresidente segundo; Rocío Fernández (Escobar), secretaria; José Leonardo Gialucca (Formosa), prosecretario; Antonio Veliz (Frías), tesorero y Celeste Vouilloud (Vicente López), protesorera.

Como consejeros fueron designados Martín Díaz Achával (Santiago del Estero), Luis Rey (Villa María), Hugo Pozzi (Córdoba) y Silvia Caprino (La Matanza); Hugo Cabral (Tucumán) y Griselda Méndez Lizarro (Ciudad de Corrientes), revisores de cuentas; En tanto, el presidente saliente, Carlos Bonicatto (provincia de Buenos Aires), fue designado coordinador del Observatorio de Migrantes y delegado ante los defensores de la Unasur.

Vinagre, una vez sellado el consenso que lo ungió presidente, hizo un repaso de los ejes centrales de su futura gestión, poniendo especial énfasis en la promoción y consolidación de los derechos humanos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

En una primera jornada, el jueves pasado, y con la presencia del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los defensores expusieron las diferentes experiencias de participación que tuvieron en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) y la tarea de cara a las elecciones legislativas de octubre. Durante ese encuentro, el presidente saliente de ADPRA y Defensor bonaerense, Carlos Bonicatto, realizó un balance de gestión de los dos años y destacó “la horizontalidad, compromiso y coordinación en la que pudimos trabajar, poniendo siempre el esfuerzo por defender a las personas con mayor vulnerabilidad”.

El día de la asamblea, los defensores firmaron una declaración “para que la telefonía móvil sea declarada servicio público” y entre los múltiples motivos destacaron la necesidad de que este servicio tenga un marco regulatorio que “deje de lado los reiterados atropellos que realizan las empresas a los derechos de los usuarios”.En el Teatro Roma de Avellaneda, los defensores repasaron los puntos del orden del día que incluía cuestiones vinculadas al funcionamiento de los servicios públicos (agua, luz y gas), al medio ambiente, a las inundaciones en la ciudad de La Plata, entre otras.

Los defensores realizaron, además, un emotivo homenaje a la recientemente fallecida, Beatriz Arza, ex defensora del pueblo de Mar del Plata y a Blanca Tirachini, ex defensora de Neuquén.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Te gustó? Compartilo!
Top