Estás aquí

Reglamento del primer concurso regional de asados a la estaca Firmat 2017

En el marco de la fiesta del caballo manso, el día 23 de septiembre de 2017.

El concurso tiene por objetivo rescatar las costumbres tradicionales y festivas de la cocción de costillares al asador.

Considerando el evento de carácter cultural y social, por lo tanto no se basa en premios de gran valor económico. El concurso se realiza con la finalidad de seleccionar las formas más aceptadas de preparar y asar un costillar a las llamas para que en un futuro se conserven estas tradiciones.

El concurso y la participación en él están sujetos a las siguientes bases y condiciones:

1- Podrán concursar por dúos representando a instituciones, vecinales, empresas relacionadas a la gastronomía, comunas de la zona, etc.

2- Las parejas de asadores estarán integradas por la menos una persona con antecedentes como asador de costillares.

3- Las parejas deberán inscribirse con documentos, dirección e institución  a la que representan para ser autorizadas por la organización del concurso.

4- La organización del concurso se reserva el derecho de admisión.

5- Cada equipo nombrará un capitán o encargado el cual será el responsable del mismo.

6- La organización se compromete a suministrar un espacio, el costillar condimentado y la leña.

7- Los asadores deberán traer utensilios, cruz o estaca, pala, ropa y cualquier otro elemento que necesiten para su tarea.

8- Los asadores quedarán sometidos a la observación del jurado, desde el momento en que se entregue el costillar ya condimentado.

9- No se permitirá durante el tiempo de cocción del costillar el agregado de ningún tipo de aderezo o chimichurri extra.

10- El jurado estará compuesto por personas idóneas y de reconocida trayectoria en este tipo de eventos. Ellos serán elegidos por los organizadores del mismo. Con el objeto de evitar desperdicios, el jurado podrá intervenir en cualquier momento en que se observe una severa anormalidad en el proceso de asado del costillar.

11- Para calificar cada dúo participante el jurado observará y evaluará los siguientes ítemes:

A- Vestimenta: se considerarán todos los detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural sea ropa o decorado.

B- Fuego y asado: se calificará la habilidad en el manejo del fuego, quedando prohibido el uso de cualquier combustible o material inflamable durante todo el proceso. La imagen de los asadores trabajando y el orden del trabajo.

C- Utensilios: tipos de cruz o estaca; palas, tenerdor, cuchillos y todo elemento utilizado durante su tarea. Se tendrán en cuenta su originalidad, tradición y belleza.

D- Final del proceso: se juzgará el estado de cocción de la carne, su color y aromas y sabor al corte.

12- El concurso tendrá una duración mínima de cuatro horas y deberá estar finalizado con su cocción a las 21 horas. Los concursantes podrán utilizar el tiempo que ellos consideren necesario para comenzar a asar la carne, calculando el tiempo que necesita para entregar al jurado del concurso la cocción justa de la carne para las 21 horas.

13- Cada grupo estará identificado con un número correlativo que se entregará a partir de su inscripción. Se estima una cantidad máxima de 20 dúos para este primer certamen. En caso de superar la inscripción, la comisión se reserva el derecho de admisión.

Se entregarán certificados a todos los participantes que aprueben el concurso.

Premiación: con motivo de estar cumpliendo 20 años de vida comercial la vinerìa El Gran Tonel, estará donando los premios para los tres dúos que obtengan primero, segundo y tercer puesto de este primer concurso regional de costillares asados a la estaca. En el marco de la fiesta del caballo manso en Firmat, el día 23 de septiembre de 2017.

Nota: La comisión organizadora no se responsabiliza por accidentes, hurtos o extravíos que pudieran ocurrir dentro y fuera del predio durante la realización del concurso.

Para inscribirse: regalartefirmat@yahoo.com.ar o al 3465/665737 (Miguel Becerra)

 

Te gustó? Compartilo!
Top