Estás aquí

Sacnun promueve declarar desastre y emergencia con un plan integral de ayuda e incentivo

Tremendas consecuencias en la provincia de Santa Fe.

“Declárase el estado de desastre y emergencia hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria por catástrofe climática a toda la Provincia de Santa Fe afectada por las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes”, señala el primero de los 17 artículos del proyecto de ley promovido por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun con el objetivo de plasmar un “Plan Integral de Incentivos y Beneficios para la provincia de Santa Fe”.

La senadora nacional siguió de cerca todo el devenir del temporal que azotó y dejó consecuencias tremendas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe afectando a más de siete millones de hectáreas productivas y la totalidad de las explotaciones tamberas.

El texto incluye la indicación de realizar un pormenorizado relevamiento (urbano, rural, socio sanitario y productivo) y se solicita al gobierno nacional que adopte medidas para “preservar la salud integral de la población, el hábitat, la vivienda y el restablecimiento de las relaciones comerciales, de producción y empleo”, dejando también abierta la posibilidad de ampliar la zona geográfica que se pide declarar en estado de desastre y emergencia.

INCENTIVOS

Sacnun proyecta contemplar la creación de un “Plan Integral de Incentivos y Beneficios Sociales, Comerciales e Industriales para los habitantes de la provincia de Santa Fe, que se encuentran bajo declaración de estado de desastre y emergencia hídrica”, y del mismo modo proceder con “incentivos a la producción, promoción de actividades correspondientes al sector industrial, agropecuario, Pymes y comercial”, por al menos un año con la posibilidad de extenderlo.

Para viabilizarlo se faculta al gobierno nacional a crear “una partida especial para afrontar las acciones de asistencia integral a la población y reconstrucción de las economías”, como también para los planes sociales y la asistencia integral.

La reparación y construcción de las obras de infraestructura necesarias son priorizadas en el texto de la normativa, y en el mismo sentido aplicar una tarifa social diferencial a los usuarios de electricidad, gas natural y envasado, sin interrumpir la prestación.

El proyecto de ley de la senadora Sacnun faculta al gobierno nacional a través de las áreas que correspondan a reasignar partida presupuestaria para la creación de un Fondo Rotatorio con afectación a la producción en toda la provincia de Santa Fe; ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria Nacional para pequeños productores; y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectiva la ley.

CRONOLOGÍA

“Es de público conocimiento que nuestro Litoral, dentro del cual se encuentra mi provincia de Santa Fe se encuentra atravesando severas inundaciones y siguen siendo pronosticadas fuertes lluvias, lo cual no haría más que complicar la situación que ya están pasando miles de argentinos. Nuestro litoral se está viendo sumamente afectado. Desde el sábado 2 de abril y en algunos lugares, con anterioridad, se produjeron lluvias copiosas e intensas e incluso se ha registrado caída de granizo, lo que provocó anegamiento en varias localidades y complicó muy fuertemente a toda la actividad productiva de la región. A modo de ejemplo se puede enunciar que la actividad de la carne, la lechera, apícola y agroindustrial en general sufrieron grandes pérdidas”, describe Sacnun.

“Lo mismo para los sectores comerciales, donde se ha dado una pérdida de mercadería, de ventas y de producción, lo cual daña las economías regionales las que ya se han visto castigadas a causa de las medidas económicas de este gobierno, tales como la devaluación y la quita de subsidios a la energía eléctrica”, añade.

La senadora mensura lo que significa ver “pueblos bajo agua, intransitabilidad de los caminos, miles de damnificados y riesgo para la salud es la situación crítica que visualizamos. La mitad de la zona productiva de mi provincia, 7.000.000 de hectáreas se encuentran bajo agua, perdiendo los tambos la producción lechera, no pudiendo llevar adelante la cosecha de las producciones agrícolas, se han perdido cabezas de ganado, por lo que las pérdidas económicas son millonarias. Para el caso de la soja se estima que podrían perderse unos dos o tres millones de toneladas, según entidades que nuclean a productores”.

“Considero inminente la generación de un plan integral que pueda de algún modo paliar el desmedro en la calidad de vida de nuestro pueblo del litoral y ayudar a los productores, usuarios, comerciantes y habitantes que debido al agua han perdido sus bienes y se hallan soportando daños irreversibles en sus viviendas”, suscribe Sacnun en los fundamentos, para agregar: “entristece en lo profundo ver familias enteras con el agua hasta las rodillas, ver localidades totalmente aisladas a causa del agua y advertir que desde el Estado Nacional todavía no se han efectivizado medidas de ayuda para una situación que debe ser urgentemente atendida”.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top