El gobernador Bonfatti presidió el acto de entrega de 76 escrituras de viviendas sociales a familias de Firmat y la región. 45 pertenecen a Firmat. El resto, a localidades de la región.
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy, en Firmat, la entrega de 76 escrituras a adjudicatarios de viviendas construidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe en distintas localidades de las regiones 4 y 5.
Del total, 45 escrituras pertenecen a propietarios de Firmat; 4 de Alcorta; 4 de Bombal; 6 de Chovet; 4 de Los Quirquinchos; 5 de Melincué; 2 de Villa Mugueta, y 6 de Wheelwright.
“Venimos a cumplir con una obligación del Estado”, indicó el gobernador, al tiempo que explicó que desde 1977 en la provincia se han ejecutado unas 68 mil viviendas sociales, de las cuales 53 mil no cuentan con escrituras, y a través del presente programa ya se han entregado unas 7 mil.
“Estamos cumpliendo y saldando una vieja deuda”, enfatizó el mandatario, y como complemento señaló que a través de la nueva metodología han aumentado las cobranzas. “La gente cumple, aquí el primer deudor era el Estado”, indicó el mandatario.
“Este documento nos da seguridad y permanencia”, dijo Bonfatti sobre las escrituras, y luego convocó a los vecinos a que “se reúnan, y generen espacios para los jóvenes. Los invito a seguir trabajando juntos”, culminó por afirmar el gobernador.
Del acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Municipal de Firmat, participaron también el exgobernador Hermes Binner; el diputado nacional Omar Barchetta; el senador departamental Lisandro Enrico; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el intendente local, Leonel Maximino, y el diputado provincial, Joaquín Blanco, entre otros.
Por su parte, Maximino agradeció la presencia del gobernador y el “apoyo invalorable que día a día” se recibe del gobierno provincial “para que los firmatenses crezcamos cada vez más”.
El intendente catalogó al acto como “emotivo”, ya que se trata de un “hecho importante” producto de un “esfuerzo conjunto”, que se refleja en la “felicidad de los vecinos”
En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.
A tal fin, se creó la Unidad Ejecutora de Titularización -que funciona dentro de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la Secretaría de Estado del Hábitat-, la cual impulsó la descentralización de las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.
La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.