Estás aquí

Se conocieron los resultados

De las 370 personas encuestadas, 11 manifestaron haber padecido algún tipo de cáncer. Llamó la atención la ausencia de miembros de la Facultad de Medicina de la UNR, a cargo del trabajo de campo.

En una actividad que tuvo lugar este martes a la mañana en el Centro Cultural, funcionarios locales y provinciales presentaron los resultados de la encuesta sobre los efectos en la salud por la exposición a los agroquímicos, realizada sobre la población firmatense en junio de 2012.

A cargo de la presentación estuvieron Marta Vilar -secretaria de Salud- y Cecilia Moyano – del Ministerio de Salud.

En este marco, llamó la atención la ausencia de representantes de la Facultad de Medicina de la UNR, quién – de la mano del médico Damián Verzeñassi– estuvo a cargo del trabajo de campo.

Presenciaron la actividad, algunos miembros del gabinete municipal, los concejales Garziera, Grivarello, Ripoll, Sacnun y Stampone, el responsable del Nodo VT de Salud, José Escalante, la directora del Hospital, Estela Zanotti e integrantes de Firmat por la Vida.

Tras una minuciosa explicación de los orígenes del relevamiento, el abordaje metodológico aplicado y el proceso estadístico usado para realizar el trabajo, Vilar y Moyano mostraron una serie de gráficos que ilustran los resultados.

De toda la información desplegada, la que sin dudas era la más esperada es la referida a una posible relación entre agroquímicos y casos de cáncer.

En ese punto, los resultados expuestos fueron los siguientes:

Con respecto a las patologías tumorales, se realizó una indagación puntual acerca de la presencia de personas enfermas de cáncer. Se registraron 11 (3%) entrevistados, 9 mujeres y 2 varones, que manifestaron el padecimiento de algún tipo de cáncer al momento de la entrevista o en el pasado.

Las mujeres tenían un promedio de edad al momento del diagnóstico de 50,7+15,3 años, rango (27; 75). Las fechas de diagnóstico correspondieron a los años 1970 (1), 1987 (1), 1993 (1), 2005 (1), 2006 (2), 2008 (1) y 2011 (2).

De acuerdo a las referencias dadas por las mujeres, las localizaciones fueron cuello de útero (4), mama (3), colon (1) y cabeza (1). Se registraron dos situaciones de localizaciones múltiples (cuello de útero y pulmón; cuello de útero y mama). Al momento de la encuesta todas ellas se encontraban en proceso de remisión/cura o tratamiento en el caso de las mujeres más recientemente diagnosticadas.

Los antecedentes de cáncer en familiares consanguíneos fueron reconocidos por 4 mujeres, citando a padres y hermana/os.

De los 2 varones que manifestaron padecer o haber padecido la enfermedad, uno de ellos tenía 77 años al momento del diagnóstico de leucemia realizado en el año 2011, encontrándose en tratamiento al momento de la encuesta. En este caso, a su esposa le habían diagnosticado un tumor de mama en el año 1992.

La otra persona manifestó que la localización del tumor era en la vejiga y que contaba con el antecedente de un hermano con tumor cerebral, sin ofrecer más información al respecto. Con respecto al lugar de atención de salud, 10 personas dijeron que se atienden habitualmente en consultorios privados (dos ubicados en la ciudad de Rosario) y 1 en el hospital público local.

De las 359 personas que dijeron no padecer de cáncer, 95 (26%) refirieron contar con al menos un familiar o conviviente con diagnóstico, actual o pasado, de dicha enfermedad. De los cuales, en 86 (91%) casos los antecedentes referidos eran familiares consanguíneos
(convivientes: 29 y no convivientes: 57), en 8 casos se trataban de convivientes sin lazos de sangre y en un caso no se aportaron datos al respecto. En relación al número de familiares consanguíneos con cáncer, 70 personas reconocieron tener solo un antecedente, 13
admitieron tener 2, 2 refirieron tener 3 y 1 manifestó contar con 4 parientes enfermos actualmente o en el pasado.

Las localizaciones tumorales referidas fueron: mama (26), colon (13), próstata (7), cuello de útero (7), intestino (5), pulmón (4), páncreas (4), cerebrales (4), garganta (4), estómago (2), leucemia (2), tiroides (2), cuerdas vocales (1), hipófisis (1), lengua (1), ovarios (1), piel (1),
testículos (1).

Otro dato que reveló la encuesta está referida al comportamiento adoptado por las personas que aseguraron haber tenido algún problema de salud como consecuencia de la exposición a los agroquímicos.  6 de cada 10 no realizaron ninguna consulta médica.

Como broche, se leyeron las recomendaciones hechas por los profesionales en  base a los resultados.

* Fortalecer la notificación de casos probables y confirmados de intoxicación/exposición a plaguicidas desde el los efectores de salud locales a los Sistemas Nacional de Vigilancia de la Salud y Sala de Situación Provincial (Estrategia vigilancia centinela de exposición-intoxicación fitosanitarios). Ello permitiría disponer de información de casos confirmados.

* Intensificar el uso de la Planilla única y la carga en sistema SICAP. Esto permitiría la lectura de los casos probables en futuros períodos y comparar con el año 2012.

* Presentar los resultados a los equipos de salud y la población de Firmat, a fin de discutir hallazgos, interpretaciones y estrategias a desarrollar.

Fotos: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!

Un pensamiento en “Se conocieron los resultados

Los comentarios están cerrados.

Top