Estás aquí

«Se está tomando conciencia»

En Firmat se registraron 174 personas que manifestaron su voluntad de ser donantes en el marco de la campaña «Votá por la vida», llevada adelante por el CUDAIO.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizó, durante el desarrollo de las elecciones nacionales del pasado 25 de octubre, la campaña “Vota por la vida” en donde se inscribieron 14.000 nuevos donantes de órganos en todo el territorio santafesino. En ese marco, en Firmat se registraron 174 personas que manifestaron su voluntad de ser donantes.

Para llevar adelante la campaña, el CUDAIO -junto a la Municipalidad de Firmat- convocaron a los alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias quienes trabajaron -en forma voluntaria.- en el llenado de planillas.

“Tuvimos una muy buena respuesta de parte de las tres escuelas y los chicos formaron equipos que nos permitieron cubrir todos los locales de votación” explicó la secretaria de Salud municipal, Marta Vilar quien destacó la excelente predisposición manifestada por los adolescentes.

“Se inscribieron 174 personas” confirmó y aclaró: “la persona que se declaró donante de órganos pasa al registro oficial del país y, su en algún momento está en condiciones de ser donante, se pone su número de documento y sale si ha declarado ser donante liberando a la familia de decidir, en un momento tan doloroso como la muerte cerebral, porque ya lo dejó escrito”.

En este sentido, la funcionaria recordó que “la inscripción en el carnet de conductor no sirve pero sí sirve la del nuevo documento de identidad”.

La médica además valoró el cambio positivo que se dio en los últimos años en la conciencia colectiva respecto a la importancia de la donación de órganos.

“La gente estás tomando conciencia y va cambiando porque se ha ido informando adecuadamente. En general había conceptos equivocados y estaba el miedo de que me iban a matar para sacarme un órgano y en realidad el protocolo impresionantemente complejo que se hace para determinar que una persona es donante demuestra que ésto es imposible. Las pruebas y contrapruebas que se hacen para determinar que una persona está en condiciones de donar órganos, requiere equipos especializados, no se hace en cualquier lugar y de hecho la mayoría de los que nos registramos como donantes no vamos a serlo y sí podemos ser receptores” opinó y agregó: “a veces hay una prensa amarilla que difunde noticias erróneas a partir de comentarios. Sin ir más lejos, gente que ha salido a decir a un familiar le sacaron los órganos estando vivo porque se acercó y lo notó calentito. Y sí, obviamente porque esa persona tiene una muerte cerebral de la que no puede volver y lo que se hace es -por medios artificiales- sostener la respiración y el corazón porque sino, en pocos minutos, esos órganos no sirven. Es temperatura es artificial pero, si esa persona no es informada o no se explica, se difunde eso erróneo y se genera miedo”.

Inscripción siempre abierta

Vilar subrayó que, más allá de los operativos que se hacen durante los procesos electorales, la inscripción al registro único de donantes está abierto todo el año.

En ese punto, pidió que todos aquellos que quieren inscribir, se acerquen de lunes a viernes a las salas asistenciales o al Centro Comunitario Nª 3, ubicado en Tiro Federal y Bv Colón, donde están las planillas disponibles. El único requisito es ser mayor de 18 años.

“Los menores de 18 van con autorización de sus padres pero en general no se registran. Llegado el caso, se actúa con la autorización de los padres”.

Te gustó? Compartilo!
Top