Estás aquí

Se fracturó la CGT

Moyano se autoproclamará mañana al frente de su tercer período como secretario general. El sector afin a Antonio Caló llamó a elecciones para octubre. El último y crucial intento de evitar la fractura de la CGT duró un parpadeo. Como ocurre desde hace meses, Hugo Moyano y sus opositores no lograron conciliar posturas y así…

Imagen no disponible

Moyano se autoproclamará mañana al frente de su tercer período como secretario general. El sector afin a Antonio Caló llamó a elecciones para octubre.

El último y crucial intento de evitar la fractura de la CGT duró un parpadeo. Como ocurre desde hace meses, Hugo Moyano y sus opositores no lograron conciliar posturas y así la central obrera formalizó ayer su división.

Moyano confirmó que se autoproclamará mañana jefe de la CGT para un nuevo mandato, en una elección que ya fue declarada nula por el Ministerio de Trabajo y por los sindicatos que no aceptan el liderazgo del camionero.

Amparados en la resolución del Gobierno, los gremios antimoyanistas dieron ayer un paso determinante para formar su propia CGT: desconocieron de manera unánime el llamado de Moyano por considerar que hubo irregularidades, y convocaron a otra elección, prevista para el 3 de octubre. Ese día se proponen consagrar al metalúrgico Antonio Caló como líder de la central obrera.

Con el quiebre de ayer, la CGT quedará atomizada en tres grupos: los aliados a Moyano, los que respaldan las políticas kirchneristas, y la tropa de 56 gremios que sigue al duhaldista Luis Barrionuevo desde su retirada de Azopardo, en 2008.

Desde los diferentes sectores sindicales coinciden en que la disputa por la legitimidad de la CGT y por la colonización de la sede se dirimirá en la Justicia, como sucedió con la fractura de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), la otra central obrera que está dividida desde 2010 por sospechas de fraude durante la renovación de autoridades y que aguarda un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Tanto el moyanismo como sus opositores recurrirán a los Tribunales para objetar el quórum con el que los dos grupos convalidaron sus respectivos llamados a las urnas. Ni unos ni otros pueden jactarse de tener una cómoda mayoría en el actual consejo directivo cegetista.

El antimoyanismo aseguró ayer haber logrado el quórum propio para avanzar en su propia central, pero en su ecuación no contabilizó a los vocales que integran el consejo por considerar «una situación de emergencia«, lo que les daría potestad a los 25 miembros del secretariado.

En la vereda de enfrente, sostuvieron lo contrario: para el moyanismo los diez vocales son parte de la cúpula, integrada por 35 miembros, todos con el mismo poder de voto, salvo el secretario general [Moyano], que podría desempatar en caso de ser necesario. Así, los argumentos cambian de acuerdo con el emisor. Y lo que es peor: cada sector interpreta a su conveniencia cada uno de los 114 artículos del estatuto del organismo.

El ministerio de Trabajo impugnó el viernes pasado las elecciones que se llevarán a cabo mañana por el moyanismo en el club Ferro Carril Oeste. La cartera laboral dio lugar así a un planteo de cuatro gremios opositores sobre «irregularidades» en las reuniones de la cúpula que oficializaron el comicio.

Moyano interpretó esta jugada del Gobierno como una «decisión más política que judicial«, y determinó rechazar la medida oficial y avanzar con su estrategia para su re-reelección.

Durante el fin de semana, se habían abierto canales de diálogo entre los sectores para intentar forzar un acuerdo, pero la última posibilidad fracasó ayer tras la reunión opositora en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El hipotético pacto se estrelló ante la rigidez de Moyano para mantener en pie su candidatura. Desde ambos bandos, hubo predisposición para dialogar, pero el camionero sospechó que si declinaba a ser el número uno, el liderazgo podía recaer en un dirigente influenciable desde la Casa Rosada.

Pero ante la explicación del camionero, un gremialista que estuvo en la CGT durante la década del 90 le enrostró: ««Negro», a [Carlos] Menem le hicimos dos paros. Vos, en ocho años, a Néstor [Kirchner] no le hiciste ninguno«.

Moyano ratificó su convocatoria de mañana en Ferro y volvió a cargar con críticas a sus rivales.
«Seré el único secretario general, legal y legítimamente. Hay dirigentes que prefieren el calor del poder de turno o de las patronales, y no a los trabajadores«, dijo durante un acto en el salón Felipe Vallese de la CGT, donde estuvo acompañado por unos pocos aliados.

La disidencia moyanista está integrada por «los Gordos» (representantes de los grandes gremios), ex moyanistas y dirigentes gremiales vinculados con el Estado. Este sector impulsará el nombre del metalúrgico Caló, a pesar de que aún el respaldo no es unánime.

«Caló es el candidato emergente«, dijo Héctor Daer, que aún ayer no se daba por vencido para sumar a Moyano y a sus aliados, y evitar la fractura de la CGT.

Distinta fue la opinión de Omar Maturano, que puso en duda a Caló. «No se definió el nombre. Cualquier dirigente puede estar a la cabeza«, dijo el ferroviario, antes de irse raudamente en un auto Audi A5 por la adoquinada calle Alsina.

La pelea interna en la CGT podría agravarse en las próximas horas. El Gobierno no reconocerá la elección de Hugo Moyano para un nuevo mandato al frente de la central obrera y desconocerá el congreso que sesionará mañana, impulsado por los sindicatos que apoyan al líder camionero. En cambio,  altas fuentes oficiales indicaron que  el Gobierno convalidará la convocatoria al congreso del 3 de octubre, formulado ayer por el sector que ungió al metalúrgico Antonio Caló -un candidato afín al Gobierno- para suceder a Moyano.

¿Cómo sigue?

• 12 de julio / La re-reelección de Moyano

Hugo Moyano se proclamará en Ferro jefe de la CGT por tercer mandato seguido, pese a que el comicio ya fue anulado por el ministerio de Trabajo por «irregularidades» en el proceso.

• 23 de agosto / Comité antimoyanista
Los opositores a Moyano fijaron para ese día, en el gremio de La Fraternidad, el comité confederal de su sector, que ratificará las elecciones de la nueva CGT para el 3 de octubre.

• 3 de octubre / El comicio de la otra CGT
Con un congreso en Obras Sanitarias, el antimoyanismo celebrará ese día sus elecciones. Consagrarían al metalúrgico Antonio Caló como secretario general de su sector.

• 4 de octubre / La disputa irá a la justicia
Después de que queden oficializadas las dos CGT, los sectores recurrirán a la Justicia para dirimir la puja por la legitimidad de la central y por el control de la sede de Azopardo 802

FUENTE: Nicolás Balinotti.

 

Te gustó? Compartilo!
Top