Estás aquí

Se puso en marcha el programa Precios Transparentes

Este miércoles se puso en marcha en todo el país el programa Precios Transparentes, que obliga a los locales a publicitar el precio en un pago y el que rige para la financiación. 

El programa nacional de Precios Transparentes comenzó a regir este miércoles en todo el país. La nueva resolución obliga a los comercios a exhibir el precio de contado o de un pago con tarjeta de débito o crédito y diferenciarlos del precio que se debe abonar en cuotas.

La nuevas normas prohíben promocionar como «sin interés» la venta de productos que efectivamente tenga algún financiamiento implícito. Hace unos días, el Gobierno calificó esa modalidad como de «falsas cuotas» que perjudican a los consumidores.

Las estimaciones apuntan a que la adquisición de productos en seis cuotas tendrá un costo de financiamiento del 20%, mientras que en 12 la cifra ascenderá al 40%. Las compras con tres cuotas, por su parte, tendrán un valor de financiamiento más bajo, que oscilará en el 10%.

«Nuestro rol es tratar de que los mercados funcionen mejor, que haya más competencia y a través de eso la gente tenga mejores productos a mejores precios», dijo el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, en declaraciones a radio Mitre.

Según el funcionario, «había una interpretación errada de la Ley de Tarjetas de Crédito y las tarjetas se montaron en esa estrategia de comercialización en la que conminaban a los comercios a ofrecer el mismo precio al contado y en cuotas».

Una app para calcular

En el marco del lanzamiento del programa, se conoció una app gratuita para calcular correctamente el precio del producto al vender con tarjeta de crédito en cuotas. Se trata de Increase Calculator, desarrollado por una plataforma online que ayuda a los comercios a controlar la información de las ventas con tarjetas de crédito y débito.

«Esta herramienta es muy útil para los comercios en relación a la iniciativa del gobierno por la cual los comercios deberán exhibir el Costo Financiero Total, es decir, el precio de pagar al contado o en cuotas», señaló Matías Doublier, COO de Increase.

Para usarla, hay que seleccionar el tipo de tarjeta; elegir la cantidad de cuotas e ingresar el precio del producto. Finalmente, el programa presenta el precio final del producto. La aplicación actualiza automáticamente las tablas de coeficientes actuales de las tarjetas, por lo que el comercio no necesita disponer de ellas.

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top