Estás aquí

Stampone en reunión por Malvinas

El joven concejal participó de una reunión entre delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido ante la Unión Interparlamentaria.

En Ecuador, el joven concejal participó de una reunión entre delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido ante la Unión Interparlamentaria.

El viernes 22, en el hotel Marriot de la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo reunión de las delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido ante la Unión Interparlamentaria, en ocasión de la 128º Asamblea de ese organismo internacional.

Acompañando a la delegación argentina –integrada por el senador Daniel Filmus; las senadoras Liliana Fellner y Higonet; el senador Rubén Giustiniani y las diputadas Julia Perie y Mara Brawer- se encontró el concejal firmatense Franco Stampone.

Filmus comenzó destacando la voluntad de ambas delegaciones de reunirse y afirmóque la relación bilateral tiene coincidencias y diferencias como en la cuestión de las islas Malvinas. También, subrayó que el único camino hacia la solución de este conflicto internacional es la diplomacia.

Por su parte, uno de los integrantes de la delegación británica, Robert Walter sostuvo que hay unanimidad en su país en sostener la posición de la autodeterminación de los isleños y subrayó que ello no está en discusión. Sin embargo, manifestó que existe disposición en avanzar en otros temas relativos a la cooperación en materia económica, comercial y educativa.

Rubén Giustiniani argumentó que el Estado y el Congreso argentino en su conjunto desean el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Asimismo, agrego qué Naciones Unidas ha reconocido que el principio de autodeterminación de los pueblos no es aplicable en este caso y que, para poder avanzar en negociaciones y en cooperación,es necesario que cesen las violaciones al derecho internacional, como la que se produce con la explotación en la plataforma continental.”Estamos dispuestos a considerar los intereses de los isleños, pero no sus deseos”, afirmó el legislador.

Filmus afirmó que Argentina busca un diálogo en igualdad de condiciones y no como en algunos organismos, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el Reino Unido tiene derecho a veto.

Además, agregó que el Reino Unido no cumple con las disposiciones de Naciones Unidas relativas a la cuestión de las Islas Malvinas y que otros países, incumpliendo resoluciones similares, han sido invadidos.

Además, remarcó que el Presidente de YPF visitó el Reino Unido hace alrededor de dos meses, para dialogar con directivos de British Petroleum acerca de las posibilidades de trabajo en conjunto en el continente.
Sin embargo, aclaró que no se avanzará en la exploración conjunta en la zona de las islas sino hay mínimos indicios de parte del Reino Unido sobre el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

También recordó que la explotación en la región de las islas no puede llevarse a cabo sin apoyo desde el continente, especialmente debido a la necesidad de contar con asistencia en caso eventuales desastres ecológicos.

A continuación, subrayó que se ha publicado en la prensa información desclasificada sobre el período de la dictadura, en la que se destaca que algunos funcionarios del gobierno británico habían sugerido a la Primer Ministro Margaret Thatcher que solicitase al gobierno argentino el pago de una indemnización a los isleños para trasladarlos a Australia o Nueva Zelanda.

El inglés Lord Stamford reconoció que funcionarios británicos habían formulado esa propuesta, que consideró “monstruosa”. En respuesta, Filmus recordó que el Reino Unido expulsó a los pobladores originarios de las islas Diego García y Chagos y remarcó que resulta incomprensible que el Reino Unido haya mantenido diálogo con la Argentina durante la dictadura y no quiera hacerlo ahora con un gobierno democrático.

A continuación, manifestó que la votación realizada en las islas no hizo más que confirmar que los isleños son ciudadanos británicos. En ese sentido, destacó que nuestro Canciller estaría dispuesto a reunirse con su par británico y con los isleños, si ellos se sentaran a dialogar en su condición de ciudadanos británicos.

Filmus recordó que la presidenta ofreció establecer vuelos directos Buenos Aires-Puerto Argentino, becas para estudiantes de las islas en el continente y el uso del sistema de salud argentino. Lord Stamford consideró esos ofrecimientos muy positivos.

El senador argentino manifestó que residen en la argentina 200.000 ciudadanos británicos, que gozan de todos los derechos garantizados por nuestra constitución, bajo la cual se respetan su cultura y sus modos de vida. Del mismo modo, podrían hacerlo los ciudadanos británicos que residen en las islas Malvinas.

En el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la República Argentina -que se celebrará en el mes de julio- se acordaron una serie de puntos de la agenda: visita a la comunidad galesa de la provincia de Chubut, visita a la provincia de Mendoza, políticas de genero, tratamiento de temas económicos-comerciales, entre ellos reuniones con la Cámara de Comercio Argentino-Británica y con funcionarios argentinos.

Te gustó? Compartilo!
Top