Estás aquí

«Todavía no se trató»

El concejal Emiliano Stenta habló sobre un proyecto que busca regular la venta y tenencia de pirotecnia. Dijo que es el segundo año que no recibe tratamiento parlamentario. Se acerca fin de año y, en distintos puntos de la ciudad, florecen comercios que ofrecen pirotecnia. Algunos como anexo de sus rubros cotidianos y otros, como…

emi stenta plano costado

El concejal Emiliano Stenta habló sobre un proyecto que busca regular la venta y tenencia de pirotecnia. Dijo que es el segundo año que no recibe tratamiento parlamentario.

Se acerca fin de año y, en distintos puntos de la ciudad, florecen comercios que ofrecen pirotecnia. Algunos como anexo de sus rubros cotidianos y otros, como negocios de temporada.

La utilización de estos artefactos –en especial los que detonan fuertes estruendos- provoca malestar en muchos vecinos que reclaman un uso responsable y un mayor control de parte de las autoridades.

Actualmente existe una normativa municipal –ordenanza 900/97– que regula la venta minorista pero que, algunos sectores, califican de obsoleta.

En este sentido, el concejal Emiliano Stenta –del Frente Progresista- recordó que, en abril de este año, su bloque presentó por segunda vez un proyecto que tiende a actualizar la legislación vigente, fundamentalmente en lo que respecta a venta y tenencia.

No fue tratado” aseguró el edil quien expresó: “estamos llegando a fin de año y vemos que se crea un malestar en la gente”.

Recibimos muchas quejas de personas y de instituciones” indicó y agregó: “la idea es poder discutir el proyecto, ver cómo lo equilibramos. Estamos buscando crear una conciencia en la gente del peligro que tiene su uso y darle al Ejecutivo una herramienta para un control más estricto del municipio sobre quienes comercializan estos productos”.

El proyecto –que intenta adaptar la actividad con la ordenanza de ruidos molestos-básicamente establece las condiciones de seguridad que deben reunir los comercios interesados en vender estos productos que sólo podrán ser expedidos a mayores de 14 años.

Además, tiene un apartado especial para cuando la pirotecnia sea lanzada en grandes cantidades como puede ser el caso de los clubes o escuelas.

Para esas situaciones, que requerirán un permiso especial de parte del Estado local, prevé una serie de pasos a seguir por parte de los responsables a los fines de evitar riesgos.

Te gustó? Compartilo!
Top