Estás aquí

“Últimamente somos los malos de la película”

(VIDEO) Las declaraciones de Eduardo Valoppi, presidente de la Cámara de la Industria del Centro Económico, se dieron en el marco de una reunión entre concejales y empresarios.

El último viernes por la mañana, un grupo de empresarios y representantes de la Cámara de la Industria del Centro Económico de Firmat, mantuvieron una reunión con los concejales para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa el sector.

En el inicio, Eduardo Valoppi remarcó: “últimamente somos agredidos, somos los malos de la película y hay gente que no sabe el sacrificio que estamos haciendo para mantener la mano de obra”.

En ese marco, los industriales manifestaron su malestar por la falta de respuestas obtenidas frente a un trabajo presentado -en abril pasado- ante la Secretaría de Producción de la Municipalidad en la que enumeraron cuáles son los principales problemas del sector y las posibles soluciones que podrían llegar desde los ámbitos local, provincial y nacional.

“La situación es grave para todos pero cada uno tiene su particularidad porque hay gente con 40 empleados y otros con 4” describió Daniel Vázquez quien opinó: “más tarde o más temprano, mientras los cambios de fondos necesarios no se lleven a cabo, nos va a llegar a  todos”.

“Estamos preocupados por la reacción de la clase política que no hizo nada” comentó Mauricio Gallo quien acotó: “además de la cuestión financiera, hay una serie de cosas que están al alcance la política local y provincial y no pasó nada”.

“No entendieron la gravedad del problema” coincidieron los empresarios quienes elaboraron dicho proyecto en base a una serie de reuniones en las que cada uno expuso su situación actual y las principales dificultades para llevar adelante la actividad industrial en la ciudad.

Desde el Concejo, recordaron que la ciudad se encuentra declarada en estado de emergencia social y laboral y aseguraron no estar al tanto de la iniciativa presentada por los industriales hace 5 meses a miembros del Ejecutivo y convocaron a una mesa de trabajo.

Algunos de los inconvenientes

Uno de los principales problemas que plantearon los industriales a nivel local está enmarcado en la ordenanza 1108/03 la cual establece el cobro de un 7,5% sobre el consumo de gas natural. Atento a las nuevas tarifas, los empresarios que dicho porcentaje se convierte en una carga para las empresas que consumen gas en forma masiva para sus procesos productivos. La propuesta que realizaron consiste en eliminar ese 7,5 extra para las empresas que utilizan el recurso en procesos productivos.

Sobre los puntos que pueden ser modificados a nivel provincial, plantearon en trabajar por la exención de impuestos provinciales que afecten a vehículos y inmuebles utilizados para la actividad industrial.

Además, sugirieron la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART debido a “la excesiva litigiosidad que ponen en riesgo la estabilidad de las pymes”.

En el plano nacional, una de las quejas est relacionada a la importación de productos que compiten con la industria local para lo cual pidieron se agilicen las gestiones para “identificar y limitar el libre ingreso de estos bienes al país”.

Te gustó? Compartilo!
Top