Estás aquí

«Un antes y un después»

Autoridades municipales presidieron la apertura del espacio destinado a niños de 4 a 12 años. Se desarrollarán actividades artísticas, recreativas, lúdicas y educativas.

Autoridades municipales presidieron la apertura del espacio destinado a niñas y niños de 4 a 12 años. Ofrecerá desayuno, almuerzo y merienda y se desarrollarán diversas actividades artísticas, recreativas, lúdicas y educativas.

El objetivo del espacio es poder esbozar trayectos en función de la singularidad de cada niño, posibilitando la generación de lazos y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

Entre las características del espacio, se considera al “cuidado” y la “elección”, como las herramientas que permiten construir un lazo con los niños, donde prime la promoción y protección integral de los derechos y la construcción de ciudadanía.

El equipo del Centro de la Infancia cuenta con una referente del espacio, Cecilia Calicio, dos orientadoras infantiles, Malena Mainguyague y Natalia Forastieri y tres talleristas, Marisa López (en Expresión Corporal), Adelqui Tenaglia (Taller de música) y Marcela Tano (Taller de arte). Además dos días a la semana en doble turno, profesores brindarán apoyo escolar y Victoria Menna Lambertucci será la docente del espacio.

El lunes 22, previo a realizar el corte de cinta que dejó inaugurado el lugar, integrantes del taller de clown, frente al edificio realizaron una alegre bienvenida con payasos, malabares y zancos.

Luego de ingresar al espacio y recorrerlo, se realizó un sencillo acto de apertura donde tomaron la palabra el intendente Leonel Maximino, la subsecretaria de Cultura y Educación Marta Ripoll y la titular de la Delegación Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del nodo Venado Tuerto, Dra. Silvina Bracco.

De la inauguración también participaron el presidente del Concejo Sergio Stampone, los concejales Gabriel Grivarello, Emiliano Stenta y Franco Stampone, representantes de instituciones locales, la titular de la Delegación Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del nodo Venado Tuerto, Dra. Silvina Bracco, otros funcionarios provinciales y vecinos.

Veníamos desde hace tiempo con un proceso de descentralización de los estados, por un lado, y por otro, con la nueva ley de Protección de Derechos, en donde aparece un nuevo paradigma sobre los derechos, el de los sujetos de derecho. Y a los estados locales se nos planteó un desafío de adecuación a esta nueva descentralización, del acercamiento al ciudadano que nos pide y nos demanda todo el tiempo mayor responsabilidades. Y de alguna manera esto es un desafío mayor y también un compromiso mayor, sumado a este paradigma, desde la Municipalidad, tomamos el desafío y nos comprometimos en tratar de adecuar las políticas públicas y especialmente las políticas sociales en relación a estas dos cuestiones”, comenzó diciendo Marta Ripoll.

Y así fue que en principio creamos el Gabinete Social, espacio de articulación de distintos sectores de la Municipalidad, Salud y Medio Ambiente, Promoción Comunitaria y Cultura y Educación y ahora se suma Producción y desde empezamos a bordar este desafío y proceso de cambio que se nos planteó. A partir de allí se sumaron técnicos, profesionales y hoy el desafío es mayor, tuvimos la creación de este espacio, subimos un nuevo escalón porque tenemos la necesidad de implementar espacios donde podamos ofrecer a los niños algo diferente a lo que quizás podría ser un desafío, la calle”, agregó la subsecretaria de Cultura y Educación.

Ripoll luego sostuvo que el Centro de la Infancia “es un espacio complementario al trabajo que se viene desarrollando y que para nosotros es de mucha alegría porque era una deuda que teníamos pendiente con los equipos técnicos que nos están acompañando”.

Minutos después se dirigió a los presentes la Dra. Silvina Bracco. “Para nosotros es un orgullo esta apertura. Desde la Dirección Provincial de Niñez, venimos trabajando con la Municipalidad de Firmat, tratando de garantizar el cumplimiento de la ley nacional y la ley provincial, que propone trabajar con y para los niños y no ya solo para los niños. Viendo a estos niños, niñas y adolescentes como sujetos activos en las políticas sociales y nosotros que atravesamos el pasaje hacia la apertura de este centro, nos sentimos muy gratificados porque haya un espacio más para los niños de Firmat, un espacio más en la región en donde todo lo que decimos se pueda plasmar”, indicó.

También quiero valorar a los equipos técnicos de la Municipalidad que trabajan incasablemente en cada lugar, en cada barrio, y también a los profesionales que van a estar a cargo de este centro de la infancia, donde se conjugan los esfuerzos provinciales y municipales, y tanto los aportes para la apertura y sostenimiento, Cecilia, Malena y Natalia, quienes han trabajado previamente haciendo mucho hincapié en cómo tienen que ser las prácticas dentro de los centros de día. Esto es muy importante y necesario a la hora de realizar los espacios subjetivantes donde los niños puedan producir todas sus grandezas, donde no sean solo los destinatarios de políticas pasivas, y no sean beneficiarios del sistema sino sujetos de derecho”, manifestó Bracco.

Por su parte, el intendente Maximino planteó: “Es un día muy especial, es algo histórico para nuestra comunidad. Existió un antes y un después desde la Convención de los Derechos del Niño y hoy en nuestra ciudad también va a existir un antes y un después con el Centro de la Infancia”.

El Centro de la Infancia es “un espacio de contención, prevención, de fortalecimiento familiar para toda niña, niño y adolescentes que lo necesiten. Un espacio destinado a fortalecer sus vínculos sociales, comunitarios, familiares, donde sean cuidados por profesionales. Y tendrán talleres de música, juegos, expresión, aprendizaje, apoyo escolar. Un espacio que es mucho más que un desayuno, un almuerzo y una merienda, en el cual se va a fortalecer el trabajo territorial que a diario veníamos llevando adelante desde la Municipalidad, con mucho amor y convicción”, indicó el mandatario.

El centro de la infancia va a ser un lugar donde se van a generar lazos desde la singularidad del niño, para que ese nuevo espacio nos permita tener un nuevo ámbito en donde se pueda llevar a cabo la promoción y la protección integral de sus derechos y la construcción de ciudadanía”, sostuvo Maximino.

También nos va a permitir reforzar aún más nuestra ideología de una sociedad diferente, de tomar al niño como un sujeto de derecho y no como un objeto de protección. Y nos va a permitir seguir reconociendo las potencialidades de los niños, y que ellos mismos puedan hacer valer sus derechos, no tomándolos como meros beneficiarios pasivos de clientelismo y asistencialismo político”, añadió.

De esta manera seguimos trabajando por nuestro presente y nuestro futuro, nuestras políticas sociales son parte de una construcción colectiva. Quiero hacer público mi agradecimiento a todas las instituciones de Firmat que vienen trabajando día a día por los derechos de los niños, a los clubes, a las escuelas, a los diferentes credos, a las asociaciones barriales, a las instituciones públicas y privadas que figuran diariamente en el equipo técnico del Gabinete Social”, expuso el intendente.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top