Estás aquí

Universidad en los silos

El Concejo estudia una iniciativa de Franco Stampone tendiente a refuncionalizar los silos de Bv Colón y Alberdi. Como punto de partida, el concejal plantea declarar la construcción Patrimonio Histórico Cultural.

El concejal Franco Stampone (Corriente Renovadora) presentó un proyecto de ordenanza en el que pide declarar a los silos de AFA -situados en calle Alberdi y Bv. Colón-  como Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Firmat, de acuerdo a lo dispuesto por laordenanza n°1273. Ya en 2012, el joven legislador -en ese momento compartiendo bloque junto a su padre Sergio- había impulsado un planteo similar que perdió estado parlamentario al no ser tratado.

Esta vez, la iniciativa tiene un condimento extra y es la propuesta de creación de una comisión de negociación entre las partes interesadas (Estado municipal y privado dueño del terreno) con la  finalidad de avanzar hacia la disposición municipal del uso de los terrenos en cuestión para la futura construcción de un Centro Universitario.

En ese sentido, el borrador anexa un trabajo realizado por la arquitecta firmatense Jésica Lang cuya propuesta se funda principalmente en conservar el edificio de hormigón preexistente de los silos, completándolo con un volumen de chapa, simulando un galpón propio de estos edificios. Hacia el exterior se buscó conservar el edificio interviniendo de ligeramente, con diseño y sin alterar el edificio, abrir ventanas necesarias para la ventilación e iluminación del inmueble.

“Los silos, hoy enmarcados dentro del predio de AFA en franca retirada de nuestra ciudad, no pueden pasar inadvertidos para las generaciones futuras, como símbolo pujante del comienzo de nuestro pueblo y la evolución de nuestros productores, integrantes fundamentales de nuestra sociedad y economía” expresó Stampone quien destacó: “es menester de este Concejo Deliberante destacar, proteger y reivindicar la historia de edificios cuya importancia reside en su relevancia arquitectónica o histórica”.

“Desde el efectivo cumplimiento de la ordenanza nº494/98 la ciudad ha ganado un nuevo espacio que actualmente se encuentra en desuso debido al traslado de las plantas cerealeras fuera del ejido urbano local. A pesar que es un predio hoy perteneciente a capitales privados, creemos  importante asumir grandes desafíos futuros, entre ellos la posibilidad de llevar adelante negociaciones bilaterales entre lo público y lo privado a fin de poder contar con ese  espacio para la construcción de un nuevo Centro Universitario que cuente con toda la infraestructura necesaria para que nuestra ciudad pueda albergar a estudiantes propios y de toda la región, nuevas carreras, nuevos espacios para todas las actividades propias de la educación del futuro” manifestó.

Un poco de historia

El elevador de granos fue inaugurado el 13 de marzo de 1932. La iniciativa la tomó -dos años antes- la Sociedad Cooperativa  Agrícola de Consumos de Firmat Ltda., que inició los trámites ante la corporación Americana de Fomento Rural.

El 31 de agosto de 1931 se comenzaron las excavaciones con 70 obreros, según consta en el diario La Palabra. Este elevador fue uno de los de mayor capacidad de los construidos en esa época en la campaña: diez mil toneladas. Los trabajos se hicieron en seis meses, con 130 obreros diarios, que trabajaban día y noche. Se utilizó un encofrado autodeslizante del que se movía la estructura cuando la obra lo requería.

La torre de noria tiene 38 metros de altura, el túnel 7,5 metros de profundidad. Una potencia de 100 H.P. tenían los motores de entonces. Las balanzas, importadas de Alemania, representaban los úlmos adelantos de su clase. Contaba también con máquinas limpiadoras, secadora, desgranadora estable, cuatro caracoles para lino, norias para carga y descarga, etc. Apreciamos que aún hoy se elevan con sus altos cilindros como sólido y significavo exponente del progreso.

Fotos: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top