Este viernes por la tarde, vecinos e instituciones de Rufino firmaron el petitorio elaborado por el senador provincial Lisandro Enrico, que en las próximas horas será presentado en la Secretaria de Transporte de Santa Fe. Se trata de una medida para incorporar tres nuevas líneas horarias desde esa ciudad a Rosario y viceversa, a causa del deficiente servicio que presta actualmente la firma Monticas.
El legislador, que fue acompañado por el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; concejales y dirigentes locales, dijo que esta medida “es por un fin necesario porque todos conocemos la situación de los pasajeros que transitan en colectivo hacia Rosario” y que su idea es sumar nuevos servicios “que sean provinciales porque van a funcionar dentro de Santa Fe debido a que la mayoría de los que pasan por Rufino son concesiones nacionales que viajan a Córdoba o Buenos Aires”.
Asimismo, señaló que “todos sabemos sin ser críticos de alguna empresa en particular de los problemas que pasan los pasajeros. De quedarse varados, en unidades sucias y sin calefacción en invierno o aire acondicionado en verano. Aunque sea duro para sus responsables. Pero corresponde un poco abrir el corredor a otras empresas que estén en condiciones”. En este sentido, indicó que “este pedido con las firmas del pueblo y las instituciones de Rufino va a tener mucho más peso” y que el gobernador Miguel Lifschitz a esto lo comprende.
“Por eso seguramente vamos a tener suerte y nuevas firmas de la región o la provincia van a asumir el riesgo empresarial que implica viajar de Rufino a Rosario sin subsidios”, aclaró.
Por otra parte, remarcó que “el reclamo no es contra de alguien ni de los trabajadores. Pero si algo anda mal en la región a la cual represento, lo voy a hacer saber públicamente y reclamar donde corresponda para que se corrija. Como lo hago por ejemplo con la seguridad o la justicia. Si las actuales empresas que llevan pasajeros de Rufino a Rosario no tienen capacidad operativa, de seguridad, de higiene, mecánicas y de confort corresponde que el pasajero pueda optar por otras”.
El pedido
La nota que avalaron con su firma los rufinenses, está dirigida puntualmente al secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic. En resumidas cuentas, el escrito reza que la situación actual vinculada a la conectividad de la localidad de Rufino con la ciudad de Rosario, se ve desde hace años afectada por los problemas que padecen los pasajeros, usuarios de las principales empresas de autotransporte que operan en este corredor, los cuales son recurrentes y de público conocimiento.
El amparo se realiza a través de la Reglamentación del Uso de los Caminos para el Servicio Público de Transporte fijados por la ley 2449, en la cual se plantea directamente que se autoricen tres nuevos servicios de pasajeros de línea regular en horarios de mayor uso de los pasajeros tanto de ida como de regreso entre Rufino y Rosario. “Esa es un poco la idea. Creo que vamos a tener suerte. El gobernador está al tanto del pedido que hacemos desde Rufino. Se lo hicimos saber cuándo vino a la asamblea por la Autopista. Por eso, como ya hubo empresas interesadas en cubrir el corredor Rosario – Venado Tuerto, yo ahora quiero ampliar eso hacia el sur”, aseguró.
Finalmente también comentó que tomó conocimiento del reclamo por las líneas que van desde Diego de Alvear a Rosario que presentan muchas dificultades para los vecinos. “Eran 3 servicios diarios los que tenían y ahora solo les queda uno para Diego de Alvear, San Gregorio, Chirtophersen y María Teresa. En ese lugar también estamos viendo de tratar una nueva concesión para revertir el panorama y la falta de conectividad”, resumió Lisandro Enrico.