Estás aquí

Votá por la vida

Desde la Secretaría de Salud convocan a voluntarios que, el próximo 27 de octubre, quieran participar de stands que brinden información sobre donación y trasplante de órganos.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos de la provincia (Cudaio) realizará el domingo 27 de octubre, durante la jornada electoral, la campaña “Vota por la vida”, que consiste en la presencia de stands para la donación en los lugares de votación.

Al respecto, el director provincial del organismo, Pablo Maidana, precisó que “hasta el momento, y con el esfuerzo conjunto de entidades colaboradoras, contamos con más de 250 stands en 35 poblaciones”.

En estos stands se brindará información acerca de la donación y el trasplante y los ciudadanos mayores de 18 años tendrán a su disposición las actas de Manifestación de Voluntad hacia la Donación, a través de las cuales es posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la ley Nacional de donación y trasplante”, indicó el titular de Cudaio.

La ley Nacional Nº 25.505 contempla la promoción de la donación de órganos como la única actividad que puede realizarse dentro de los locales electorales el día de elecciones.

La campaña cuenta con la colaboración del Consejo Asesor de Paciente e instituciones, ONG; estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNL y la UNR; comunas, escuelas y colectivos de una gran cantidad de localidades santafesinas.

Voluntarios

Los stands de la donación serán atendidos por voluntarios, muchos de los cuales vienen colaborando a lo largo del tiempo en diversas acciones realizadas por el Cudaio junto con trasplantados, pacientes y familias donantes.

Sin embargo, mientras más personas se sumen a los stands más alcance tendrá la campaña. “Si bien sabemos que nuestro objetivo es pretencioso, lo ideal y a lo que apuntamos es a llegar con el mensaje de la donación a todas las localidades del territorio”, sostuvo Maidana.

Por tal razón, el Cudaio y las entidades colaboradoras lanzaron una convocatoria en cada población “para sumar voluntarios que tomen en sus manos y sus corazones la tarea de difundir y promover la donación”.

A tales efectos, Maidana recordó que en distintos lugares de las cinco regiones santafesinas se han organizado jornadas de capacitación sobre las múltiples y complejas etapas y actores que intervienen en los procesos de donación y trasplante.

Hasta el momento contamos con una estimación que supera los 250 Stands de la donación, en alrededor de 35 localidades, entre las cuales están incluidas San Justo, Nelson, Recreo, Rafaela, Sunchales, Esperanza, San Cristóbal, Providencia, María Luisa, Ceres, San Carlos (centro, sur y norte), Cayastá, Santo Tomé, Gral. Roca, Huberto Primo, San José de la Esquina, San Jorge, El Trébol, Carcarañá, Totoras, Coronda, San Lorenzo, Firmat, Pueblo Esther, Casilda, Arrollo Seco, Villa Constitución, Venado Tuerto, Gálvez, San Guillermo, Pilar, Rosario y Santa Fe”, concluyó.

En Firmat, los interesados en participar como voluntarios deben acercarse de lunes a viernes por la mañana a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, ubicada en el Centro Comunitario Nº 3, en boulevard Colón y Tiro Federal o llamar al tel 420606 o 15597303 hasta el viernes 25 de octubre, fecha en la que se realizará una reunión preparatoria.

photo credit: ANSESGOB via photopin cc

Te gustó? Compartilo!
Top