Estás aquí

www.hacetudenuncia.com

El senador Enrico presentó una novedosa inicitativa, un sitio web que permite darle mayor accesibilidad y confianza a las personas que fueron víctimas de delitos.

En la mañana del viernes último, el senador provincial Lisandro Enrico, junto al concejal Carlos Díaz Vélez y sus equipos de trabajo, presentaron públicamente el sitio web www.hacetudenuncia.com, que permite darle mayor accesibilidad y confianza a las personas que fueron víctimas de delitos. Además de la información necesaria que deben tener las personas al momento de radicar una denuncia, podrán encontrar el formulario que deberán completar y luego llevar a la fiscalía o comisaría.

A su turno, el ideólogo de esta iniciativa, Lisandro Enrico, explicó que la idea de esta página (www.hacetudenuncia.com) tiene como objetivo revertir uno de los problemas más comunes que tiene la gente al momento de hacer una denuncia y que consiste en tener que esperar en la Policía. “Este sitio brinda la posibilidad de que una persona que fue víctima de un delito pueda hacer la denuncia en su casa, redactarla y llevarla a la autoridad competente. No es que la denuncia se hace on line, sino que tomando un modelo de denuncia muy sencillo, que elaboró el Ministerio de Seguridad provincial, se completa cada uno de los interrogantes que tiene el formulario”, señaló.

A través de este sistema los denunciantes evitan tener que relatar el hecho o suceso del cual fueron víctimas, y directamente lo llevan escrito en dos copias y luego se lo firmarán y sellarán en la oficina de la autoridad competente. “Todo hecho es importante que se denuncie siempre, aunque entendemos que muchas veces resulta molesto para las personas tener que esperar en las comisarías, lo que lleva a no denunciar, y así las estadísticas de inseguridad siempre resultan tergiversadas”, puntualizó.

La página tiene una sola ventanilla o aplicación de nombre “formulario” para poder descargarlo. El mismo debe ser completado con los datos personales; detalle del hecho que denuncia sin ningún tipo de lenguaje técnico; identificación del o los posibles autores si se tiene; describir las víctimas que puede ser la misma o no que remite la denuncia; indicar el problema, lesión jurídica u objeto faltante, y en caso de haber testigos se coloca los nombres.

“Es obligación por parte de las autoridades recibir esta denuncia de un hecho y luego se determinará si es delito o no, lo cual se resuelve tras la investigación, pero lo que tiene que quedar claro es que todos los ciudadanos tenemos el derecho de hacer la denuncia y es una obligación por parte de las autoridades aceptarla”, aseveró.

Cabe destacar que este mismo proceso ya fue aplicado -con buenos resultados- en ciudades de mayor dimensión, donde se dificulta aún más poder radicar una denuncia, y ahora todos los venadenses y vecinos de la jurisdicción tendrán la posibilidad de utilizar esta herramienta.

Enrico también dijo que el próximo paso será agregarle el formulario que permitirá a las personas constituirse en querellante, posibilidad que tienen las víctimas de estar informadas de todos los avances y sucesos del expediente.

Fuente:  Santiago Balague (diario El Informe, Venado Tuerto); Prensa & Difusión, senador Lisandro Enrico.

Te gustó? Compartilo!
Top