La Provincia adeuda todo el 2011 y lo que va de 2012 en concepto del fondo establecido por la ley 12.969. El último pago fue en diciembre y correspondió al resto de 2010.
A pocos días de las celebraciones por el Día del Bombero Voluntario, se conoció que la Provincia de Santa Fe adeuda a la institución bomberil un año y medio de los pagos correspondientes al fondo previsto por la ley 12.969.
Según confirmó Alberto Mazza, presidente de la comisión directiva de Bomberos Firmat, el último pago se registró en diciembre de 2011 y correspondió a lo que restaba del año anterior.
En lo que va del año, el Estado provincial tampoco giró los fondos pertenecientes a todo el 2011 ni lo que transcurrió de 2012.
En abril de 2009, al cabo de varios años de espera, fue promulgada la ley N° 12.969 de Bomberos Voluntarios de la provincia. Con ese objetivo desde el ministerio de Seguridad, a través de la subsecretaría de Protección Civil, se trabajó conjuntamente con la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios tanto en la elaboración del proyecto de ley –impulsado oportunamente el Poder Ejecutivo–, como en su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo del 2010.
La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, tales como: derecho de afiliación a obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar; cupos en planes de vivienda; reconocimiento a la actividad bomberil para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad; seguro de vida para el personal del cuerpo activo, y vehículos afectados a la institución; creación de un fondo de seguridad provincial.
La ley además establece un fondo de financiamiento que está constituido por el 2% del impuesto inmobiliario urbano y rural y lo recaudado por la ley de casinos. Este fondo es administrado por un tribunal integrado por un miembro del gobierno, uno de defensa civil y uno de la federacion.