Estás aquí

Ya es ley la propuesta del senador Enrico para que las víctimas de delitos sean escuchadas por los jueces

La reciente aprobación por parte de la legislatura provincial de la ley 13.746, significó una gran cantidad de modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe.

Uno de los permanentes impulsores de esta reforma fue el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, que particularmente se refirió a un novedoso cambio en la ley de procedimiento, en favor de que las víctimas sean más escuchadas por la justicia.

El senador provincial, resumió el logro legislativo diciendo: “Pedimos que se agregue a la ley, el derecho de la víctima de un delito a ser escuchada por el juez en una audiencia pública. Este pedido se incorporó como uno de los derechos de quien padeció un delito en el artículo 80 – inciso 10”.

Ahondando la explicación, Lisandro Enrico remarcó la necesidad de que las leyes sean modificadas en favor de las víctimas, y de este modo, equilibrar una balanza que siempre se termina inclinando a favor del que delinque y de los violentos.

“En la generalidad de los juicios, las partes que están presentes siempre son el fiscal, el defensor, el juez, el que cometió el delito, pero muy pocas veces la persona más afectada, la víctima. Creo que es muy importante que la víctima tenga un espacio adecuado donde pueda ser escuchada, por quien tiene que decidir sobre su caso, el juez, afirmó el senador provincial.

En consecuencia, con esta reforma impulsada por Enrico, los jueces deberán oír a la víctima antes de tomar decisiones siempre y cuando la víctima pida ese derecho. Es un derecho para la víctima que se va a cumplir si ella lo solicita, no funciona de manera automática, aclaró.

Este nuevo derecho que dispondrá la víctima (de ser oído por el juez), se le deberá conceder antes de que el magistrado otorgue salidas transitorias, ordene dar libertad morigerada, deje en libertad al agresor, o resuelva la suspensión de juicio a prueba; entre otras decisiones que día a día se toman y de las cuales la víctima ni siquiera se entera.

Fundamentando la reforma, el Senador Enrico sostuvo: la justicia penal debe darle un lugar más importante a la víctima del delito, que es la que padeció la agresión, se llevó la peor parte y muchas veces no tiene quien la defienda. Con esta reforma cobra relevancia en la justicia lo que le pasó a la víctima, se gana un espacio en la justicia para que describa su experiencia y qué espera de la justicia como víctima afectada”.

El senador Enrico, junto a su equipo de trabajo, iniciará una campaña de difusión y concientización para que este nuevo derecho que se logró en favor de la víctima de un delito, pueda ser conocido por toda la sociedad. “La gente tiene que hacer valer sus derechos en los estrados de la justicia y nosotros vamos a acompañarlos, resumió el legislador radical.

Te gustó? Compartilo!
Top