SNS

El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS) confirmó que, tal lo dispuesto por la Casa Gris, en 2017 los santafesinos irán a las urnas el 13 de agosto, en elecciones primarias, y el 22 de octubre, para las generales, a los fines de elegir, de modo simultáneo, diputados nacionales, concejales, presidentes comunales e intendentes (en 12 ciudades). En tanto el cierre de recepción de listas sería a mitad de junio.

Según recordó el legislador santafesino, en esta oportunidad se adoptará similar sistema al ya utilizado en la provincia en 2013, es decir que convivirán la boleta única de papel (para cargos en Santa Fe) y la lista sábana (cargos nacionales) que se colocarán en urnas distintas.

Según el Código Electoral nacional, las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que el turno para las generales es el cuarto domingo de octubre. De ese modo, los santafesinos tendrán el año próximo un par de citas en las urnas en lugar de cuatro, lo que redundará en el agradecimiento de la ciudadanía, en la espera de que también se incremente el caudal de votantes, que suele caer en elecciones donde no hay cargos ejecutivos en pugna.

Al respecto cabe recordar que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, firmó este martes el decreto para la realización simultánea y conjunta de las elecciones municipales y comunales junto a los comicios para la elección de cargos nacionales.

Será en los términos y fechas fijados por el artículo 53 de la Ley Nacional 19.945, modificada por la Ley 27.120 -cuarto domingo de octubre para las elecciones generales-, y artículo 20 de la Ley Nacional 26.571 -segundo domingo de agosto para las elecciones primarias.

Asimismo, el decreto indica que “la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se efectuará dentro de los plazos fijados por el artículo 3 de la Ley Provincial Nº 12.367”.

Por otro lado, aclara que se prevé, tanto para la aplicación de las elecciones municipales y comunales, el sistema de votación previsto por la Ley Provincial Nº 13.156 (Boleta Unica).

Movimientos políticos

Mientras que por estos días el justicialismo santafesino se muestra silencioso y el único que lanzó su postulación es el incansable Agustín “Chivo” Rossi, los integrantes del FPCyS ya empezaron a levantar algunas voces irritadas, sobre todo por la afinidad de algunas de las líneas internas del radicalismo con Cambiemos, acercamiento que los socios socialistas no ven con buenos ojos, ya que aspiran a pisar el terreno nacional como Frente, tal como está constituido en Santa Fe, y con un candidato de “alta tracción” que encabece la lista de diputados, como el actual presidente de la Cámara baja santafesina, Antonio Bonfatti.

(Gentileza: Norma Migueles)