Estás aquí

Licencia Nacional de Conducir: lo que hay que saber

La cuestión que nos lleva a escribir sobre la Licencia Nacional de Conducir es que han aparecido en nuestra provincia de Santa Fe y, especialmente en nuestra ciudad, carnets ofrecidos por una comuna de Córdoba: la localidad de Ballesteros.

Por Alicia D`Alleva
Técnico Superior en Seguridad Vial

La cuestión que nos lleva a escribir sobre la Licencia Nacional de Conducir es que han aparecido en nuestra provincia de Santa Fe y, especialmente en nuestra ciudad, carnets ofrecidos por una comuna de Córdoba: la localidad de Ballesteros. Por redes sociales hasta se arman viajes con traslado de ida y vuelta o entre varias personas para abaratar los costos.

Pero ¿quiénes van?

La mayoría son personas de edad que ya no pasan los controles médicos por problemas físicos u otros. O no quieren hacer los controles de reflejos o deben hacer un examen escrito.

Ahora bien ¿cuál es el inconveniente de estas licencias?

Por ley, las licencias deben tener el mismo domicilio que el DNI y hacerlas en el centro de otorgamiento de la ciudad que correspondiere a ese documento. Nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449. Las licencias emitidas en la localidad de Ballesteros pertenecen a la provincia de Córdoba que no está adherida a la ley . Por lo tanto, no son licencias nacionales. Se puede observar en la foto que esa leyenda no aparece. Y cuando vamos a buscar el domicilio, aparece como en este caso nuestra ciudad . Es decir, licencia de otra provincia con domicilio en otra. Por ley no son legales, ante un siniestro pierden su validez.

¿ Qué pasa si tenemos este tipo de licencia y llegamos a un control de tránsito?

Simple vamos a estar en problemas, ya que nos van a retener la licencia y hasta nos pueden llegar a remitir el vehículo ya que esto es causal de remisión. Según el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe en su artículo 49, inciso 1-1 son UF que ronda entre 1500 a 5000 litros de nafta la falta sobre este tema.

Si ya tenemos estas licencias, lo mejor es concurrir a nuestro centro de otorgamiento y realizar el trámite correspondiente para obtener una nueva y así evitaríamos inconvenientes futuros.

Te gustó? Compartilo!
Top