Estás aquí

Se lanza el Presupuesto Participativo

En el mes de septiembre se lanza el Presupuesto Participativo en nuestra ciudad, una nueva herramienta participativa que permite a la población conocer sobre su presupuesto municipal y decidir sobre aspectos del mismo.

Con la realización de 4 asambleas, en el mes de septiembre se lanza el Presupuesto Participativo en nuestra ciudad, una nueva herramienta participativa que permite a la población conocer sobre su presupuesto municipal y decidir sobre aspectos del mismo.

A través de 3 asambleas regionales y una asamblea temática, los vecinos definirán los principales problemas de cada región de la ciudad. Podrán participar todos los habitantes de la ciudad mayores de 16 años (que figuren en el padrón electoral 2013) y que acrediten domicilio real dentro del Municipio de Firmat.

En el mes de octubre, los vecinos junto a las áreas técnicas de la Municipalidad que correspondan, conformarán comisiones de seguimiento ciudadano del Presupuesto Participativo donde se confeccionarán los proyectos para la ciudad.

Finalmente, en el mes de noviembre, se estima el desarrollo de la votación donde se elegirán aquellos proyectos a ejecutarse en el 2014.

El Presupuesto Participativo tiene como objetivo propiciar el compromiso y la participación de la ciudadanía en las decisiones sobre los asuntos públicos. Asimismo, busca motivar el intercambio entre el Estado y la sociedad civil y responder a las demandas de la ciudadanía, a través de una nueva herramienta de planificación y transparencia que profundiza la democracia local.

Su inicio se realiza con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. en el marco de un convenio de colaboración firmado con la Municipalidad de Firmat a tales efectos.

En el proceso de trabajo para implementar el  Presupuesto Participativo en nuestra ciudad, se realizaron 310 encuestas domiciliarias, con la finalidad de conocer aspectos vinculados a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

A su vez, el pasado 13 de agosto finalizó la capacitación del personal municipal de las diferentes áreas, que se desarrolló a través de 4 jornadas intensivas de trabajo.

Cabe destacar que si bien en el Presupuesto Participativo del 2013, la Municipalidad contará con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas, a partir del 2014 estarían exclusivamente a cargo de personal municipal.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Firmat.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top