Estás aquí

La milonga de los Molina

Este viernes, en el Hall central de la Municipalidad, el joven músico Máximo Cavallín presenta “La milonga de los Molina”, la crónica musical de un episodio policial ocurrido en Firmat el 25 de mayo de 1943.

Con entrada libre y gratuita, este viernes, a las 20 horas, en el Hall central de la Municipalidad, el joven músico Máximo Cavallín presenta “La milonga de los Molina”, la crónica musical de un episodio policial ocurrido en Firmat el 25 de mayo de 1943.

Tomando como base el hecho histórico en el que perdieron la vida tres personas, Cavallín le puso poesía y música, logrando una hermosa conjunción entre historia y arte.

Está entre el musical y el documento o la crónica ilustrativa porque conjuga la vertiente histórica, un episodio que ocurrió y la vertiente artística. Le pongo poesía y música para no hacerlo tan prosódico” describió el joven a Firmat 24.

Siempre me llamó la atención este episodio. El primero que me habló de él fue mi viejo y después estuve charlando con gente mayor hasta que, en julio de 2009, decidí investigar bien y fui a hablar con Nelson Real quien me proveyó los datos esenciales para armar la milonga” recordó y relató: “me dio los nombres, cómo ocurrió y con esa materia prima elaboré la letra. Hay algunos datos que no son certeros, sino que los imaginé pero, en sí, los hechos esenciales no mienten”.

Los Molina

Descendientes de una de las catorce familias que habitaban estas tierras antes que llegara el tren, los Molina son recordados por su porte y destreza.

Las personas mayores los describen como respetuosos. No buscaban pleitos sino que se hacían respetar” indicó.

Nelson

En parte esta presentación se la dedico a Nelson Real. Cuando me enteré de su muerte, sentí que era como si se quemara una biblioteca. Junto a Carlos Bleynat es uno de los grandes pilares de la historia firmatense” manifestó.

Músicos

Los artistas convocados para llevar adelante esta producción son: Alberto Ruiz (bandoneón); Diego Zabala (voz); Cecilia Zabala (contrabajo); Enrique Barés y Sebastián Ayala (recitados)

Aclaración

Esto me originó roces con algunos familiares. Entiendo porque es una cuestión delicada. Estoy dando nombres y apellidos y hay familiares que se han sentido vulnerados y han hablado conmigo. Yo les expliqué que trato de ser objetivo y no hay animosidad hacia ninguna de las partes” aclaró.

Te gustó? Compartilo!
Top