En las últimas semanas se han dado varios hechos de inseguridad que mantienen preocupados y en alerta a los firmatenses que reclaman, fundamentalmente al intendente, mayor seguridad ¿Cómo lo está viviendo?
Lo vivo con mucha preocupacion y ocupacion porque, si bien no es un tema de ahora, lo nuevo son la modalidad, los horarios, la frecuencia, situaciones que nunca se daban en la ciudad y nos preocupó y nos obligó a reforzar las acciones que venimos llevando adelante desde la Municipalidad donde, ante estas situaciones, pareciera que los recursos nunca alcanzan y tiran por la borda todo el trabajo que venís haciendo. Esto nos hace redoblar esfuerzos y seguir gestionando.
Más allá de que la gente tome al intendente como su referente más cercano, hay que saber diferenciar una cosa de otra. Tenemos limitantes, no tenemos las herramientas que quizás deberíamos tener pero no vamos a dar la espalda. Hay que dejar bien en claro que las decisiones finales sobre el tema no las tengo yo como intendente sino que las tienen los que imparten justicia y la conducción de la Policía.
Estamos tratando que la ciudad pueda recobrar la calma que es lo que todos queremos. En estos días estuve reunido con el ministro y el secretario de Seguridad por dos temas puntuales. Uno, la llegada de un nuevo móvil que se concretó el dia lunes y dos, la esperada llegada de la policía de perfil comunitario que, si Dios quiere, para mediados de octubre la tendremos en la ciudad.
A ésto, le sumamos el refuerzo de los operativos y acelerar las investigaciones que se vienen llevando adelante, con los allanamientos y seguir trabajando para detener a estas 4 o 5 personas que nos sacan el sueño a gran parte de los firmatenses.
Mucho se habla en estos días, fundamentalmente en las redes sociales, sobre la instalación de una banda narco rosarina en la ciudad. ¿Qué hay sobre ésto y qué mensaje quiere transmitir a los vecinos preocupados por la situación?
Estuve reunido con Ana Viglione, la secretaria de Delitos Complejos, por los comentarios de que se ha instalado en la ciudad una banda de afuera que está alterando la calma de algunos barrios. Son muchas las cosas que se dicen pero le quiero transmitir a la gente tranquilidad de que todo lo que sabemos y la información que nos ha llegado ya ha sido depositada y dejada en mano de las autoridades competentes que son las que intervienen en el caso y esperamos respuestas a la brevedad.
Dos patas fundamentales en la cuestión de la seguridad son la justicia y la fuerza policial. ¿Qué opinión tiene del desempeño de ambas?
Hay cuestiones que se están haciendo como corresponde y otras no por falta de recursos , por falta de tiempo. Por ejemplo, en estos ocho allanamientos que se hicieron la semana pasada, uno dio positivo y los otros no pero se siguió trabajando. Este fin de semana se iban a dar hechos importantes pero tuvimos la desaparición de dos personas de la ciudad lo cual motorizó a que los recursos humanos se afecten a lo otro, demorando el trabajo. Falta mayor cantidad de personal para tratar de resolver las cosas de manera más rápida y eficiente.
En las últimas horas, a través de diferentes herramientas tecnológicas, un grupo de vecinos autoconvocados lanzó una convocatoria pidiendo seguridad. ¿Está al tanto? ¿Qué opina?
Vamos a estar acompañando a los vecinos porque tengo el orgullo de haber sido elegido intendente gracias al apoyo de la mayoría de los firmatenses. Lo tomo no como un reclamo hacia el intendente sino hacia todos los poderes: nacional, provincial, local y a la justicia. Vamos a estar acompañando porque tenemos que estar al lado de nuestra gente.
Naci, me crie, estudié,vivo en Firmat y, si Dios me da vida, voy a seguir criando a mis hijos junto a mi familia en la ciudad de Firmat y quiero que Firmat sea la mejor ciudad del país en todo sentido. Tenemos que estar todos juntos trabajando uno al lado del otro porque entre todos es la única forma de llevar adelante la convivencia y pacificación de esta ciudad.