Estás aquí

«Está abierto al diálogo»

La Ordenanza Fiscal Tributaria 2016 incluye una actualización de la TGI que va entre los 18 y 62 pesos. El secretario de Finanzas, Diego Bullorini aseguró que el proyecto está abierto al diálogo.

En una entrevista con Firmat24, el contador Diego Bullorini -secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete municipal- habló sobre la tardía presentación del borrador de la Ordenanza Fiscal Tributaria 2016 ante el Concejo. Un día después de elevada al legislativo, la propuesta comenzó a trabajarse en comisión entre los ediles y el funcionario.

La actualización de los valores de todas las categorías de la Tasa General de Inmuebles (TGI) es uno de los puntos salientes. Además, el proyecto en comisión plantea, entre otros puntos, modificaciones en la Tasa Rural y en Derecho de Registro e Inspección.

“Indudablemente este ha sido un año atípico  y las propias modificaciones de los cambios políticos llevaron a retrasar las presentación. Primero elevamos la Ordenanza Fiscal y vamos a estar elevando la semana que viene el Presupuesto teniendo en cuenta todas estas medidas que se vienen tomando a nivel nacional y que afectan los insumos para la prestación de los servicios y las expectativas de todos los actores involucrados” explicó Bullorini sobre el retraso en la presentación de los proyectos que -según establece la Ley Orgánica de Municipalidades- deberían haber estado listos para fines de septiembre.

“En este proyecto que se elevó se incluye una actualización que va, según las distintas categorías, entre los 18 y 62 pesos aproximadamente para 10 metros con los servicios posibles en cada categoría, valores nominales razonables ya que , por ejemplo, un kilo de yerba ronda los 60 pesos” precisó el funcionario socialista quien agregó: “también queremos cuidar la recaudación que tenemos que está en el orden del 72% por lo que estas medidas abren la posibilidad de diferentes alternativas. En el Concejo se habló de diferentes alternativas para tratar que se actualice en función de los costos pero sin afectar el bolsillo de los contribuyentes”.

Sobre los costos que tiene llevar adelante la prestación de los servicios -que son cubiertos apenas en un 70% por la TGI- el secretario indicó: “sólo la mano de obra se actualizó un 32% en 2014 más la incorporación del 1% que se va a dar desde este año. La mayoría de los servicios tienen componentes importados por lo que las medidas actuales van a impactar y hay que contemplarlo de alguna manera para no desfinanciar al Municipio y poder prestar los servicios”.

Una de las particularidades que también prevé el borrador de la  Ordenanza Fiscal Tributaria  es la incorporación de un monto que será destinado al financiamiento de las diferentes herramientas que el Estado local utiliza en materia de prevención, tales como Patrulla Urbana y central de monitoreo.

“Esto se planteó y está en discusión. En los últimos dos ejercicios hemos hecho muchísima inversión en cuestiones de prevención y todo está financiado con los mismos recursos que había antes. La propuesta que se elevó es la de afectar una porción de este incremento de la tasa para financiar lo relacionado a prevención” expresó.

Por último,Bullorini opinó: “dados los vaivenes que tuvo el país en los últimos 20 dias, está todo abierto al diálogo para buscar alternativas favorables para prestar los servicios y que la gente sienta el impacto en su bolsillo lo menor posible”.

Foto: Bullorini junto a los ediles Quevedo y Stampone en una de las reuniones de comisión de las últimas semanas. Prensa Concejo Municipal.

 

Te gustó? Compartilo!
Top