La entidad PLASSACO (Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba), cuya sede es en la Sociedad Rural Venado Tuerto, ha realizado estudios de relevamiento en lo que respecta al precio de la leche y sus derivados, tanto en el precio que se le paga al productor como así también en los precios de góndolas, arrojando resultados realmente preocupantes en lo que respecta a la producción láctea en el país. Estos análisis son comparativos entre el mes de diciembre del año 2014 y diciembre de 2015 y ponen en jaque a la realidad de la lechería en un país que supo ser uno de los mayores productores lácteos del mundo.
Las variables analizadas son el precio promedio que la industria paga al productor, el valor final de la leche y derivados en góndola de supermercados y el porcentaje que recibe el productor sobre el valor de góndola de los productos. Desde el año 2007 hasta el 2015 se observa una notoria disminución en el porcentaje que reciben los productores generando la desaparición de tambos en el país lo que a futuro ocasionaría el déficit lácteo, ya que del 100% de la producción láctea argentina, el 80% es consumido internamente y el 20% restante es exportado. Otra variable estudiada es el porcentaje de inversión en la cadena láctea que tiene como principal accionista al sector productor, quien realiza la inversión más grande para lograr productos de competencia internacional, leche del primer mundo de calidad europea. Los productores invierten el 96% del capital, mientras que la industria invierte el 3% y quienes comercializan el producto final invierten solo el 1%, una gran desproporción que lastima muy profundamente a los productores lecheros.
Las conclusiones a las que arribaron desde PLASSACO son que el precio del litro de leche que se le paga al productor bajo un 27%. El precio de leche en góndola subió un 24%. Los insumos para producir subieron en promedio un 40%. El impuesto inmobiliario rural subió un 32%. El dólar oficial subió un 52%. Números que hacen insostenible la realidad de los grandes, mediano y pequeños productores lecheros.
“Es un parche, poco pero sirve”
Consultado por Firmat24 sobre el anuncio realizado por el presidente Macri en Venado Tuerto, Angel Temporetti, integrante de Plassaco, dijo: “son 0,40 por litro, hasta 3.000 litros de cada empresa tambera, es decir, máximo 36.0000 pesos por mes por cada CUIT. Es un parche, es poco pero sirve”.
“Es por tres meses solamente y después continuaremos negociando” agregó e indicó: “las empresas lácteas dicen comprometerse a abonar un 15% más de precio desde enero de 2016. Tengo dudas que lo cumplan e inclusive algunas ya manifestaron que postergan por un mes más el pago del 50% de la leche, es decir, que la leche entregada durante todo el mes de enero, la cobraremos el 50% en febrero y el otro 50% en marzo”.
“En esta reunión con el presidente estuvieron representados los productores lecheros y las industrias pero no asistieron los representantes de la comercialización de los productos lácteos que son los que se llena mayores ganancias. Deberían ser convocados y asistir obligatoriamente” opinó y “es necesario tener una política lechera que incentive al productor y que permita colocar los excedentes de producción en el mercado externo sin trabas o restricciones”.
“Nuestras embajadas deben transformarse en representantes comerciales de cada uno de los productos exportables de nuestro país, buscando nuevos mercados en forma permanente y manteniéndolos en el futuro” cerró.
Fuente: Iván Crespo.