La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prosigue con los Estudios y elaboración del proyecto ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, avances que incluyen la realización de consultas públicas con las comunidades y autoridades beneficiadas en la traza.
Al respecto, este jueves se concretó en la ciudad de Venado Tuerto el segundo encuentro, con una importante asistencia de representantes de entidades, municipios, comunas y de vecinos de la zona. Durante la reunión los consultores contratados por Vialidad Nacional, y los especialistas del organismo relacionados al proyecto, expusieron las características de la Autopista a construir.
En el tramo expuesto, desde San Eduardo a Chovet, la doble vía rápida se desarrollará por el noroeste de Venado Tuerto, desde unos kilómetros al sur de la localidad, para continuar hacia Rosario en forma paralela a la actual Ruta 33. La calzada existente quedará
como camino regional entre las ciudades, comunidades que contarán con accesos a la nueva Autopista.
La consulta pública realizada en el Salón José Pedroni fue presidida por el coordinador general de los proyectos por la DNV, Ing. Ariel
Arias; y contó con la presencia del jefe del 7° Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto; del subgerente de Investigación y Desarrollo de Vialidad Nacional, agrimensor Enrique Strassert, y el intendente municipal de Venado Tuerto José Freyre. Además, asistió el diputado provincial Darío Mascioli; el director de Vialidad Provincial y el venadense Ovidio Butani, coordinador de la Asociación Plan Autopistas, que desde el sector civil ha apoyado la concreción de esta mega obra. Asimismo, se manifestaron una decena de expositores, más nueve personas que presentaron escritos con preguntas y sugerencias. Cabe destacar que asistieron cerca de trescientas personas a la consulta, lo que demuestra la importancia que la comunidad de la zona le asigna al proyecto y a la alternativa de contar con esta instancia pública para conocer detalles de la Autopista.
Los estudios y elaboración de los proyectos ejecutivos están divididos en cuatro tramos, con sendos contratos, a lo largo de casi 250 kilómetros. Estas tareas de diseño están solventadas Gobierno de la Nación con una inversión de 18 millones de pesos que permitirá al Ministerio de Planificación Federal y a Vialidad Nacional contar a un proyecto ejecutivo integral de la Autopista Rosario-Rufino para licitar la obra.
La doble vía tiene una velocidad de diseño para vehículos livianos de 130 Km/h, con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas, cantero central de 28 metros, y calles colectoras paralelas de calzada natural para el tránsito de los frentistas. Asimismo, se suman los
accesos a las localidades, con numerosos cruces de caminos rurales y comunales, más vinculaciones de rutas provinciales.
La traza en el tramo San Eduardo-Chovet
Por el lado de los datos brindados se expuso que por la presencia de tramas urbanas en la traza de la actual Ruta Nacional Nº 33 desde Venado Tuerto hasta Rosario, a partir de esta localidad la Autopista deberá dejar la calzada existente y desarrollarse en un nuevo trazado paralelo. De esta manera, hasta unos kilómetros cercanos al sur de Venado Tuerto la doble vía tomará hacia el norte para pasar unos kilómetros al noroeste de la ciudad.
Luego, la Autopista a Rosario seguirá en forma paralela a la Ruta 33, con nuevos accesos tanto a Venado como a Murphy y al cruce con el camino a Chovet. Por otro lado, se harán intercambiadores de cruce y acceso a la autopista cada 5 a 7 kilómetros. Estas
conexiones permitirán a los frentistas tomar la vía rápida, a la par de permitir el cruzamiento de usuarios de caminos rurales o intercomunales. Los estudios prescriben además proyectos de mejoramientos de la seguridad vial en los tramos urbanos de la actual Ruta 33, obras que se incluirán en la construcción de la Autopista como beneficio a las localidades desde Rufino a Rosario.
Las consultas en Firmat y en Casilda
El cronograma de consultas públicas había comenzado la pasada semana en Rufino con positivos resultados. Justamente, para Vialidad Nacional, estos encuentros con las comunidades y sus representantes tienen la doble finalidad de informar sobre los avances y detalles de los estudios y proyectos, al mismo tiempo de recabar apreciaciones y aportes de los interesados. En este sentido, desde el
Estado Nacional se destaca a las consultas públicas como un instrumento democrático de participación que busca el mayor consenso para estas importantes obras.
Finalmente se reitera que las dos reuniones restantes continuarán en Firmat, el jueves 25 de julio, en la Sala Cultural Municipal “Intendente Cardinalli” (Nuestra Señora de la Merced 1096), donde el registro de participantes y consulta de estudios quedará abierto hasta 23 de Julio inclusive, de 8 a 12, en la Municipalidad.
Por último, el jueves 1º de agosto culminará en Casilda la serie de encuentros en el Salón Dorado de la Municipalidad, ubicada en Casado 2090. Para este caso, los estudios y registro de participantes, permanecerán disponibles hasta el 30 de julio, en el Concejo Deliberante (también en Casado 2090), en el horario de 8 a 12.
Fuente: Prensa y Difusión 7º Distrito Santa Fe Dirección Nacional de Vialidad.