Salir campeones nunca es fácil, y mucho menos a nivel nacional. Por suerte, dos jugadores de nuestra ciudad y del Firmat FBC van a poder hacerlo a partir de ahora. Y seguramente nunca en sus vidas, se olvidarán de tal felicidad.
Lucio Varani y Lautaro Berra (también convocados a la selección nacional U 15), representando a Santa Fe, se consagraron campeones en Chaco. En un partido cerradísimo, Santa Fe venció por 66-63 a Buenos Aires, con una gran actuación de Lisandro Fernández (Sport Club Cañadense) con 19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 pelotas recuperadas.
Síntesis de la gran final / Fuente: C.A.B.B.
El arranque del juego se destacó por las defensas duras y los nervios propios de una final. Buenos Aires pegó primero de la mano de la dupla Spano-Aguirreburualde y sacó la primera ventaja (10-6) promediando el primer cuarto. Sin embargo, Santa Fe endureció su defensa y confundió a los bonaerenses en ataque, quienes cometieron varias pérdidas de balón. Un parcial de 7-0 en favor de los santafesinos dio vuelta la historia, pero con la efectividad de Ignacio Fernández y Agustín Aguirreburualde (6 puntos cada uno en el primer cuarto), Buenos Aires respondió con una ráfaga 7-2 y se llevó el primer periodo por un ajustado 17-15.El jugador de la Preselección Argentina U15, Nahuel Amichetti abrió el segundo cuarto con un canasto que puso a Buenos Aires arriba por 4 (19-14). Santa Fe respondió con 4 puntos en fila para empatar en 19. A partir de ahí, la paridad fue tal que ningún equipo pudo liderar el marcador por más de 1 punto, hasta llegar al entretiempo con la ventaja de Buenos aires por la mínima (30-29). Jonathan Basualdo (también preselección Nacional) fue importante en la pintura para los dirigidos por Matías Balzaretti, mientras que por Buenos Aires Corvalán y Sanchez anotaron 10 de los 13 puntos bonaerenses en el segundo periodo.En el comienzo del segundo tiempo, Santa Fe salió con otro semblante, mejoró mucho su juego en equipo, atacó con mayor paciencia y logró marcar una leve ventaja (37-34).
De todas maneras, Buenos Aires hizo sentir el peso de Santiago Ibarra en la pintura y logró equilibrar el marcador. No obstante, entre Basualdo y Lisandro Fernández tomaron la posta en ofensiva y llevaron a Santa Fe a finalizar el tercer cuarto arriba (44-42).En el último periodo, Ibarra fue bien contenido por la defensa santafesina. Los dirigidos por Matías Balzaretti mantuvieron un mejor juego en conjunto y, con el buen desempeño del perímetro compuesto por Traverso, Giraudo y Fernández, comenzaron a adueñarse del partido. Igualmente, Tomás Spano (6 puntos en fila) tuvo un reingreso muy positivo, y Buenos Aires igualó nuevamente el marcador.En el mejor momento de los dirigidos por Juan Negro, Joaquín Vallinoti irrumpió en el partido con dos triples seguidos, para que Santa Fe retome 6 puntos de luz. Los pibes bonaerenses no se entregaron y, de la mano de la dupla Spano-Corvalán, pasaron al frente (63-62) con 52 segundos por jugar. De todas maneras, una muy buena defensa provocó una pérdida clave en Buenos Aires, Nicolás Giraudo puso al frente a los santafesinos (64-63) con 13 segundos en el reloj y otra gran defensa de Santa Fe sentenció el juego en su favor. Fernández desde la línea de libres puso cifras finales (66-63) y Santa Fe desató su festejo de campeón.
SÍNTESIS:
SANTA FE (66): Joaquín Vallinotti 11, Lisandro Fernández 19, Lucio Varani 4, Pedro Paz 2, Lautaro Berra 0, Augusto Capra 0, Alejo Traverso 11, Matías Robinet 0, José Ignacio Almada 5, Juan Francisco Almada 0, Nicolás Giraudo 6, Jonathan Basualdo 8. DT: Matías Balzaretti.
BUENOS AIRES (63): Agustín Aguirreburualdi 8, Tomás Spano Calderón 13, Ramiro Ibáñez 2, Ignacio Fernández 6, Santiago Ibarra 10, Julián Pinto 2, Alan Lera 0, Facundo Corvalán 13, Agustín Guilera 0, Joaquín Sánchez 4, Nahuel Amichetti 5. DT: Juan NegroESTADIO: Villa San Martín – Resistencia (Chaco)ÁRBITROS: Franco Di Giulio – Guillermo Dilernia, Pablo Silva
PARCIALES: 17/15, 30/29, 42/44
PARCIALES: 17/15, 30/29, 42/44