En la última sesión ordinaria del Concejo, los cuatro ediles opositores (Franco Stampone, Gustavo Bellón, Nicolás Rufine y Alexandra Beltramo) presentaron en forma conjunta un proyecto que propone utilizar el 65% del Fondo de Obras Menores 2018 para mejorar el estado edilicio del SAMCo Hospital «Gral. San Martín».
Se trata del dinero que el Ejecutivo planteaba -en primera instancia- destinar para la restauración de la Plaza Rivadavia. Ese proyecto, cuyo debate en comisión ya había comenzado, finalmente fue retirado por el Ejecutivo en la misma sesión que ingresó la iniciativa de los concejales opositores.
El anteproyecto impulsado por los ediles de la oposición fue diseñado por la concejal (y arquitecta) Beltramo. Plantea la obra en tres etapas por un total cercano a los 15 millones de pesos.
Según explicó la concejal durante la presentación del proyecto, la primera etapa tiene un presupuesto estimado de «3.800.000 pesos» y consiste en la «refacción y puesta en valor de lo que ya está». Incluye emplacado, pintura, materiales y mano de obra para reacondicionar pasillos, habitaciones y consultorios.
La segunda etapa es la que más dinero exige y consiste en la construcción de un ala destinada al funcionamiento de una unidad materno-infantil. El costo estimado es de 7.000.000 de pesos. Con una superficie de 282 metros cuadrados, estaría ubicada en la parte frontal del actual edificio y -con una estética totalmente- constaría de sala de recepción sala de espera, dos consultorios, baños, tres habitaciones y una sala de preparto cercana a la sala de partos que continuaría donde está en la actualidad.
La tercera y última etapa -con un presupuesto aproximado de 3.970.000 pesos- contempla extender el ala del geriátrico generando tres nuevas habitaciones y dejando libre parte de las instalaciones que ocupa ahora para poder ser sumadas a la parte de internación del hospital. Esta parte nueva tendría una superficie total de 158 metros cuadrados.
«Esta iniciativa inédita en nuestra ciudad se fundamenta en una realidad que preocupa a toda la comunidad, con una intervención provincial que ya cumple una década y un inmueble de setenta años que no ha tenido el mantenimiento adecuado» explicaron los concejales quienes insistieron en que «merecemos un hospital digno».
«Ante una situación económica de suma complejidad para la mayoría de los habitantes y habiendo sido declarada la ciudad de Firmat en Emergencia laboral y Social, los concejales mencionados entienden que es momento de considerar seriamente las prioridades de las obras que se realizan en la ciudad, atendiendo a las difíciles circunstancias por las que atraviesan las familias firmatenses, las cuales no pueden seguir prescindiendo en materia edilicia de un sistema público de salud que se encuentre a la altura de la coyuntura que nos toca atravesar» agregaron y completaron: «en referencia al contexto de crisis laboral, el proyecto pone énfasis en la realización de las obras a través de empresas locales con el objetivo de favorecer el sostenimiento y creación de empleo para trabajadores firmatenses».