Estás aquí

«Confiamos en la justicia»

Alrededor de cien personas participaron de la manifestación pacífica convocada por los vecinos que exigen el cierre definitivo de la planta cerealera Burkey S.A

Alrededor de cien personas participaron de la manifestación pacífica convocada por los vecinos que exigen el cierre definitivo de la planta cerealera. Burkey S.A presentó ante la justicia una medida cautelar donde solicita seguir funcionando en la ciudad.

Pasado el mediodía del viernes, alrededor de cien personas se sumaron a la manifestación realizada frente a la planta de Burkey (en Bv. Colón y Balcarce). Participaron vecinos de barrios Sarmiento, Nadal y Carlos Dose, vecinalistas, integrantes de la agrupación “Firmat por la Vida”, médicos, abogados, los concejales Stenta, Grivarello y Sacnún, y el cura párroco Hernén Carletta, entre otros.

Además el intendente Leonel Maximino y miembros del Gabinete Municipal.

Minutos después de concentrarse, la Dra. Betiana Pellegrini, abogada patrocinante de los vecinos de la planta cerealera, expresó que con esta manifestación “todos los vecinos decidimos hacer esta manifestación cuyo objetivo principal es hacerle saber a la cerealera Burkey que hemos tomado una decisión indeclinable. Hemos decidido luchar para que nuestro derecho a la salud, a la integridad física, a tener un ambiente sano, sean respetados. Hoy todos los vecinos decimos basta de polvillo, basta de agroquímicos, de enfermedades y basta de cerealeras en la ciudad”.

Queremos que todos sepan que hace veinticinco años venimos soportando todo tipo de molestias, de padecimientos, de enfermedades derivadas del funcionamiento de esta planta cerealera”, agregó la abogada.

Le pedimos al juez de la causa, Federico Bertrán y a todas las autoridades competentes, que por sobre cualquier interés económico, tiene la obligación de priorizar nuestro derecho a la salud, a la vida, a tener un ambiente sano y equilibrado, tal como manda la constitución y los tratados internacionales. Y también tienen la obligación de hacer cumplir las leyes, que las leyes no están hechas solo para los pobres, deben cumplirlas todo el mundo”, enfatizó la Dra. Pellegrini.

Todo lo manifestado por la profesional en la concentración, se presentó por escrito a la justicia avalado por más de doscientos vecinos de la planta cerealera.

Con respecto a la presentación, la profesional contó que el juez Federico Bertrán “no adelantó su opinión, pero que dijo que va a estudiar sobre el tema, que no va hacer algo rápido, que va a llevar un tiempo prudencial para que pueda decidir sobre esta cautelar”.

Los vecinos confiamos en la justicia”, expresó Pellegrini.

Luego tomó la palabra el Intendente Maximino, y volvió a plantear “que se llevarán a cabo todas las estrategias que hagan falta” para que la firma Burkey S.A acate la ordenanza vigente, se retire del ejido urbano de la ciudad, y la empresa sea desmantelada para “que en los próximos meses se pueda disfrutar de un lugar donde respirar aire puro”.

Continuando, los representantes legales de la Municipalidad, la Dra. Silvina Casas y el Dr. Richard Nisi comentaron detalles del encuentro que tuvieron con el juez de Venado Tuerto, donde la empresa uruguaya presentó la demanda contra el Municipio local.

En la demanda, Burkey considera que la normativa es inconstitucional, y solicitan una medida cautelar que le permita seguir funcionando.

La subsecretaria Legal y Técnica expuso que al magistrado se le presentaron una serie de documentos importantes para la causa, entre ellos, antecedentes, multas que ha tenido la empresa por incumplimientos, fotografías, mapas donde está emplazada la planta.

«No nos puede adelantar una resolución porque sería una causal de que lo saquen de la causa, porque no puede sino fallar a través de su sentencia. Pero si nos vinimos con la tranquilidad de que iba a estudiar el caso y que se iba a tomar el tiempo que sea necesario para resolver». También sabemos que es un hombre de estudio, un juez muy criterioso y eso nos da la tranquilidad de que este reclamo va a llevar a buen puerto«, dijo.

Posteriormente Richard Nisi recordó que “la medida cautelar no se va a resolver en una semana, en dos ni en tres, sino que va a llevar dos, tres o cuatro meses”, y que el planteo de la inconstitucionalidad de la ordenanza va a llevar mucho más tiempo.

Minutos después, el Intendente manifestó que “la primer gran batalla que tenemos la Municipalidad, los concejales y los vecinos, es poder destrabar el tema de la medida cautelar que es lo que ellos están pidiendo de forma automática y urgente que les permita funcionar nuevamente”.

Luego un vecino destacó “que la planta no estuvo en funcionamiento, que se arrojó el cereal que estaba depositado y después no entró más ningún camión con cereal. Esto es importante porque nosotros queremos que la planta no funcione. Solo hay personas que se encargan del mantenimiento”.

Inmediatamente la concejal María de los Ángeles Sacnún indicó: “Estamos a disposición del Intendente, acompañándolo en esta lucha y coincidiendo con todo lo que él ha expresado, con los vecinos, y las vecinales”.

En este tiempo que pueda llevar quizás extenso para los vecinos que queremos que se resuelva rápidamente, no tenemos que perder la movilización porque muchas veces los tiempos procesales son largos y se diluye en el tiempo. Esta movilización permanente hay que tenerla, con reuniones, con manifestaciones frente a la planta, con conferencias de prensa de todo el arco político de la ciudad, para mantener en vigencia dentro de la propia justicia que es una lucha que estamos llevando adelante absolutamente todos”, añadió la edil justicialista.

Tenemos que estar todos juntos, ojala esto empiece o termine, pero si no es así lo importante es que estemos todos juntos, porque yo creo que la presión de pueblo es lo mas importante en este tema. Si estamos desunidos no vamos a lograr nada”, concluyó la abogada patrocinante de los vecinos de Burkey.

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top