Estás aquí

Contra el aumento del 42% del servicio de agua

En medio del receso invernal, el concejal Franco Stampone (Corriente Renovadora) presentó un proyecto de Resolución en el que pide que se revea el aumento del 42% que pide la empresa ASSA.

En medio del receso invernal, el concejal Franco Stampone (Corriente Renovadora) presentó un proyecto de Resolución en el que pide que se revea el aumento del 42% que pide la empresa ASSA.

Visto 

El pedido de Aguas Santafesinas SA de un 42% de aumento en las tarifas, y

considerando

Que numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales se han manifestado en contra de este excesivo aumento en el costo de un elemento vital para la vida humana.

Que el martes 22 de julio comenzaron las audiencias publicas convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que si bien son un buen elemento de participación ciudadana tienen carácter no vinculante para la decisión que finalmente se lleve a cabo.

Que el gobernador Antonio Bonfatti, considero “indispensable” el pedido de aumento de la empresa ya que el año pasado no hubo suba en el costo del servicio y la inflación impacto fuertemente en los salarios e insumos de la empresa.

Que si bien entendemos las características inflacionarias de nuestra economía, también es cierto que en los últimos años, desde el inicio de la gestión del Frente Progresista en la Provincia, el aumento en este servicio ha rondado el 400%, cifra que se encuentra ampliamente por encima de cualquier paritaria salarial o medición de inflación tanto publica como privada.

Que a pesar de anteriormente expuesto, no debe perderse de vista que el agua es un elemento vital, un derecho, no una simple mercancía que se puede cotizar con parámetros meramente económicos y mucho menos aun desde una empresa de características estatales.

Que según surge del estudio de los sucesivos presupuestos provinciales, se observa que desde el 2007 la inversión fue subiendo hasta el 2011. En ese año, cuando se le pedía a los usuarios un aumento del 82% promedio, el ingreso por ventas de la empresa casi se duplicaba, y en ese marco el estado provincial decidió empezar a desinvertir. Pasó de haber invertido el 1,32% del presupuesto provincial en 2011 a un 0,59% en 2012, al 0,61% en 2013; y de cumplirse con el presupuesto que está probado en las Cámaras, al 0,47% en el 2014.

Que, además, a medida que en cada año se aprobaban aumentos de tarifas, el gobierno se comprometía a hacer determinadas obras y a realizar determinadas acciones; entre ellas, previo al aumento del año pasado, el Ministro Antonio Ciancio se comprometió en conferencia de prensa a poner medidores de conjunto en un programa que se llamaba “Uso racional del agua”. En el año anterior había prometido colocar 20 mil medidores en 2012 y 44 mil en 2013. Finalmente en 2012 colocaron 5.753 y en 2013 otros 3.253 medidores.

Que según estimaciones del titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, si llegaría a materializarse el aumento propuesto,  “un usuario del rango 3 que pagaba 100 pesos en el año 2008 pasaría a pagar 720 pesos. Y uno de rango 4, que pagaba 200 en 2008, pagará 1661 pesos”.

Que en adición a esto, en la ciudad de Firmat recientemente hemos aprobado la creación de un fondo solidario para la construcción de futuras obras a fin de poder no solo extender el servicio sino también planificar a mediano y largo plazo la extensión de redes en nuestra comunidad.

Que en las reuniones de comisión realizadas en el marco de la aprobación de tal fondo, al solicitarle detalles sobre futuras inversiones en infraestructura y mantenimiento al representante de Aguas Provinciales en la ciudad, nos contesta que no tienen esa información y que “van a ir arreglando a medida que vayan colapsando las obras existentes”.

Que en este contexto de desinversión, falta de planificación y deficiencia del servicio en la ciudad, consideramos sumamente improcedente un aumento de estas características.

Que como Concejales de nuestra ciudad y representantes de los 20.000 mil firmatenses tenemos la obligación de manifestarnos legislativamente al no tener la posibilidad material de asistir masivamente a las convocadas audiencias publicas para que nuestra posición pueda ser tenida en cuenta.

Es que, el concejal de la Corriente Renovadora abajo firmante, promueve y solicita a sus pares el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de:

Resolución

ART.1: Solicitese al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y a Aguas Santafesinas S.A. se revea la propuesta de aumento del 42% en el servicio.

ART.2: Enviese copia al Enress para que los fundamentos expuestos sean tenidos en cuenta como análogas a las opiniones mayoritarias vertidas en las audiencias publicas.

ART.3: De forma. Comuníquese, publíquese y archívese.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top