Estás aquí

Crean cooperativa regional de gas

Rufino, Sancti Spíritu, Amenabar, Lazzarino, Maggiolo, San Eduardo, Christophersen, María Teresa, San Gregorio, Diego de Alvear y Aarón Castellanos avanzan en la creación de una cooperativa.

En el marco del proyecto de ley que crea «Santa Fe Gas y Energías Renovables – Sapem» , Rufino, Sancti Spíritu, Amenabar, Lazzarino, Maggiolo, San Eduardo, Christophersen, María Teresa, San Gregorio, Diego de Alvear y Aarón Castellanos avanzan en la creación de una cooperativa.

Funcionarios provinciales y autoridades comunales se reunieron el viernes en la localidad de San Eduardo para avanzar en la conformación de una entidad que intervenga en el desarrollo gasífero y de energías renovables en el sur provincial.

Del encuentro, participaron el Asistente Técnico del Centro Cívico, nodo Venado Tuerto, Alejandro Olguín, el Diputado Provincial, Darío Mascioli, el Intendente de Rufino, Gustavo Dehesa y los presidentes comunales de María Teresa, María Cristina Gomez, de Maggiolo, Luis Valerio, de Christophersen, Salvador Soraide, de San Eduardo, Enzo Lerotich y de Diego de Alvear, Roberto Bertolino, junto a asesores y colaboradores.

Los presentes avanzaron hacia la constitución de una figura empresarial asociativa territorial con participación directriz de municipios y comunas, aptas para titularizar obras y servicios de gas por redes.

En tal sentido se resolvió adoptar la figura jurídica de cooperativa y encomendaron a los asesores legales la elaboración de los estatutos y actas constitutivas de la nueva entidad para ser revisada y aprobada en la próxima reunión.

Las comunidades que conformarán la cooperativa son Rufino, Sancti Spíritu, Amenabar, Lazzarino, Maggiolo, San Eduardo, Christophersen, María Teresa, San Gregorio, Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

Santa Fe Gas y Energías Renovables

La creación de este ente regional se enmarca en el proyecto de ley enviado por el gobierno provincial a la legislatura para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará «Santa Fe Gas y Energías Renovables – Sapem» (SAFEGyER).
Esta empresa se ocupará de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos; así como de la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas. También del transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

De acuerdo al proyecto, el directorio va a estar compuesto por seis miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, uno por los municipios y comunas, uno por las cooperativas y uno por el sector privado.

También determina que un 51 por ciento de la empresa será propiedad del Estado. En cuanto al 49 por ciento restante, invita a municipios y comunas a ser parte de la empresa, a las cooperativas que existan o se creen a futuro, y a las entidades de derecho privado.

 

Te gustó? Compartilo!
Top