Estás aquí

“De libre disponibilidad”

El secretario de Finanzas, Diego Bullorini, aclaró que el dinero que llegará por la emisión de letras es parte de una deuda que la provincia tiene con el municipio. Ingresará a Rentas Generales. A partir de la emisión de letras de tesorería que efectuará la Provincia, Firmat recibirá 1.083.000 pesos. La noticia trajo cierto alivio…

El secretario de Finanzas, Diego Bullorini, aclaró que el dinero que llegará por la emisión de letras es parte de una deuda que la provincia tiene con el municipio. Ingresará a Rentas Generales.

A partir de la emisión de letras de tesorería que efectuará la Provincia, Firmat recibirá 1.083.000 pesos.
La noticia trajo cierto alivio a las arcas locales que, al igual que las del resto de suelo santafesino, están atravesando momentos difíciles.

En este sentido, el secretario de Finanzas, Diego Bullorini, salió a aclarar que el dinero que llegará “no son fondos adicionales” sino parte de una deuda que la Provincia mantiene con el municipio. También, remarcó que el monto ingresará a Rentas Generales ya que son de “libre disponibilidad”.

En el año 2005, la Nación aprueba la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, con la idea de incrementar la inversión en educación, cultura, ciencia y tecnologías. Cuando se aprueba esa ley, el diferencial que se necesitaba para pasar del 4 al 6% que establecía de inversión fue financiado por Nación y Provincia” repasó y agregó: “ La ley establece que el 40% lo financie la Nación y el 60, la Provincia. Eso sale de la coparticipación nacional de dónde se detrae el porcentaje y las provincias reciben menos dinero de coparticipación”.

Durante 2006 y 2007, bajo el gobierno de Obeid, la Provincia hace partícipe de esa detracción a municipios y comunas. A partir del gobierno de Binner, coherentemente con lo que establece la ley, comienza a devolver la detracción que proviene de la masa coparticipable. Esto se viene haciendo desde 2008 y sucede que en el ejercicio 2012,como todos sabemos, la Provincia tuvo problemas financieros y no estuvo devolviendo durante los primeros 5 meses del año esta coparticipación correspondiente a la Ley de Financiamiento Educativo” ahondó y siguió: “al aprobar la emisión , el Senado incorpora que se haga esa devolución de dinero a municipios y comunas. Producto de esto, la municipalidad de Firmat va a recibir, de acá a fin de año, 1.083.000 pesos como producto de la devoción de una deuda”.

Se cobra como coparticipación nacional y, todo lo que es coparticipación nacional y provincial, no tiene afectación especifica por lo que ingresa a Rentas Generales y puede ser usado para pagar sueldos, bienes de consumo, bienes de capital, obras” completó.

 

Te gustó? Compartilo!
Top