Estás aquí

Debate por drogas

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y referentes de organizaciones de la sociedad civil participaron de una jornada de debate sobre desfederalización de algunos delitos de drogas

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, del Ministerio de Seguridad, realizó una jornada denominada “Intercambio de ideas respecto a la desfederalización de algunos delitos de drogas. Ley nacional N° 26.052”.

La misma tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede de Gobierno de Rosario y contó con la participación de los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura, el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, explicó que «este intercambio de ideas forma parte de una de las comisiones (de Delitos Complejos) del Consejo de Seguridad Provincial que está funcionando en esta provincia, producto de una ley que fue impulsada por un legislador justicialista«.

Luego agregó que «siempre reivindicamos, porque es una nota distintiva de esta provincia, que al margen de pensar distinto en los momentos importantes se actúa con una gran coincidencia y un gran sentido de coordinación«. En tal sentido el ministro remarcó que «lo fundamental es no cerrar los pensamientos divergentes; sino que haya coincidencias también en las divergencias«.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Lamberto expresó que «tiene que haber una política formulada a partir de las instancias federales con colaboración incuestionable de la provincia, pero no puede ser al revés». Y agregó que «insistimos en esto no por capricho sino porque hay que tener una política de fronteras, de migración, de control del espacio aéreo y de los espejos de agua y de los controles en rutas. Esto excede los alcances y posibilidades que tiene una provincia«.

El ministro de Seguridad recordó que la lucha contra el narcotráfico no puede basarse sólo en políticas de control de la oferta, sino también en la disminución del consumo. «La oferta tiene mayor cabida cuando hay mayor consumo. Hay que lograr una política de Estado de contención, de valores, de familia y de expectativas de vida, lograr convencer a muchos jóvenes que están más vulnerables, que el consumo degrada sus vidas y la de su familia. Si no hay quien compre no hay oferta».

Por último, Lamberto remarcó que «cuando mandan varios no manda nadie» por lo que pidió no tener «competencias diversificadas porque alguien termina cediendo el espacio, y la experiencia ha demostrado que quien termina asumiendo toda la problemática de provisión y control son las provincias”.

La actividad contó con dos paneles de debate. El primero abordó “La visión desde los operadores del derecho” respecto a la desfederalización de algunos delitos sobre drogas y estuvo integrado por el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini; el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, y el juez federal Nº 4 de Rosario Marcelo Bailaque.

El segundo panel estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. El tema fue “Enfoque desde el Poder Ejecutivo y proyectos legislativos. La visión de las organizaciones sociales. Experiencias en otras provincias” sobre adhesión a la ley nacional N° 26.052. Disertaron además el diputado provincial Darío Mascioli; Maximiliano Ferraro en representación de las ONGs; Fabio Arcomano, de la UFI Nº 6 de Trenque Lauquen; y Alejandro Marcelo Fenoll, fiscal de la provincia de Córdoba.

Participaron la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; los diputados provinciales Joaquín Blanco y Alicia Gutiérrez; los subsecretarios de Delitos Económicos, Margarita Zabalza; y de Investigación Criminal, Andrés Ferratto; y el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; entre otros.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Pcia.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top