
En la mañana del jueves, en el recinto del Concejo Municipal, tuvo lugar una mesa de trabajo conformada por los seis concejales, el director provincial de Representación Regional Nodo Venado Tuerto del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi, el intendente Maximino, la secretaria de Prevención Ciudadana, Silvia Rocha, el juez de Instrucción de Melincué, Dr Leandro Martín, los responsables de las comisarías 4ª y 13ª, Diego Bordón y Sergio David, respectivamente y el jefe de Inspección de Policía, Marcelo Torterola.
En el encuentro, Lombardi expuso los principales lineamientos de su función que se enmarcan dentro de plan para una seguridad democrática, oportunamente presentado por el ministro Lamberto.
Además, el funcionario provincial insistió en la necesidad de que la ciudadanía recupere su confianza sobre la fuerza policial. «Debemos confiar en la Policía que es algo que se fue perdiendo con los años» remarcó y agregó: «esta crisis que tuvo la familia, lleva a plantear y trabajar por los valores».
Por su parte, Silvia Rocha, habló sobre la presentación ante la Provincia de algunos proyectos «destinados a promover la seguridad democrática con el fin de revertir ciertas problemáticas«. En este sentido, enumeró: el programa Vínculos, el sistema de videovigilancia y la descentralización de algunas cuestiones administrativas de parte de la Policía.
La reunión se extendió por más de una hora, en un permanente ida y vuelta entre los trece participantes, quienes debatieron sobre distintos aspectos que hacen a la seguridad firmatense.
La iniciativa de incluir un policía en los móviles de la Patrulla Urbana, la falta de efectivos policiales y auxiliares de la justicia, la reapertura del Destacamento de barrio Centenario y la queja de padres y docentes del Jardín 40 por el alojamiento transitorio de detenidos en la Comisaría 4ª, fueron algunas de las principales inquietudes que se charlaron sobre la mesa.
Sobre el final, un vecino que habita en barrio Centenario relató una situación de inseguridad que padece desde hace algunas semanas.
Fotos: Lisandro Carrobé.