En el marco de la realización de los estudios y elaboración del proyecto ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe final de las dos primeras consultas públicas realizadas en julio de 2013 en las ciudades de Rufino y Venado Tuerto, con lo cual definió la traza que tendrá la nueva conexión vial entre estas dos localidades, incluso hasta las inmediaciones de Chovet.
Restan finalizar los informes de las consultas de Firmat y Casilda, a partir de los cuales se determinará el trazado definitivo de los otros dos tramos hasta llegar a la zona de Pérez, para conectar la doble vía rápida en Rosario con la Avenida Uriburu. Cabe recordar que los estudios fueron divididos en cuatro tramos, con igual cantidad de contratos para su concreción. Precisadas las trazas en los dos primeros trayectos por parte de Vialidad Nacional, las consultoras contratadas para ambos sectores, progresarán con la etapa de anteproyecto para arribar luego de su aprobación al proyecto ejecutivo final y pliego licitatorio. Con todo, el Estado Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional, avanza con las acciones para materializar 250 kilómetros de autopista que unirán Rosario y Rufino.
La traza entre Rufino y Chovet
Realizadas las consultas públicas en Rufino y Venado Tuerto, con la participación de ciudadanos y autoridades, la Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio de la coordinación del proyecto Autopista Ruta 33 del 7º Distrito Santa Fe del organismo, se realizaron los informes finales de estos encuentros. Se arriba a esta instancia luego de analizar las opiniones vertidas en la consulta por entidades y vecinos, cuestiones que fueron tenidas en cuenta para la determinación de la traza definitiva por parte de las autoridades de Vialidad Nacional, con evaluación de las factibilidades técnicas, económicas y medioambientales.
Respecto del derrotero de la nueva Autopista entre Rufino y Venado Tuerto vale decir que en términos generales se utiliza en su mayor parte la actual traza de la Ruta Nacional Nº 33, dada la ausencia de poblaciones y construcciones que se puedan ver afectadas por la ampliación de la zona de camino. En cuanto a Rufino, la conexión con la Ruta Nacional Nº 7, y la Ruta 33 hacia General Villegas en el sur de la localidad, se hará por el lado oeste de la ciudad.
Así, la Autopista conectará primero la Ruta Nacional Nº 7 (al poniente de la localidad) hasta llegar a la Ruta 33 unos kilómetros al sur de Rufino. En la elección se priorizó también el aspecto hidráulico de los terraplenes de las calzadas, que podrán actuar como defensa para el radio urbano, con un acceso pavimentado al centro de la trama urbana por calle Juan B. Justo, o en sector sur por la actual Ruta Nacional Nº 7, donde se ubicará un intercambiador a distinto nivel.
Hacia el otro sentido, la doble vía se vinculará con la actual traza algunos kilómetros al noreste de Rufino, desde donde seguirá con el actual derrotero hasta proximidades de Venado Tuerto. Cabe señalar que en Amenábar se realizará una variante de paso, que no obstante tendrá un acceso a la localidad, al igual que en las otras poblaciones del tramo. Un dato a destacar es que por definición de proyecto de Vialidad Nacional, la Autopista tendrá en toda su extensión puentes de cruces con acceso y egreso cada cinco a siete kilómetros, para mejorar la conectividad del transito regional por rutas provinciales y del movimiento rural de vehículos y maquinarias. Además, a través de las colectoras, los frentistas beneficiados con la obra, podrán acceder en estos cruces a distinto nivel a la doble vía rápida.
Al arribar a la zona de Venado Tuerto, luego de superar el acceso a San Eduardo, la Autopista se desarrollará por el noroeste de la trama urbana, desde unos kilómetros al sur de la localidad para continuar hacia Rosario en forma paralela a la actual Ruta 33, hasta donde termina el segundo tramo en estudio, en las inmediaciones de Chovet. Es dable destacar que a partir de Venado Tuerto, y hasta Rosario, la calzada existente permanecerá como conexión adicional entre las distintas localidades de la zona. En este sector hay un exiguo ancho disponible y se encuentran numerosas construcciones en los tramos rurales que hacen inviable la ampliación de la zona de camino (a 120 metros) para la duplicación de la calzada y la construcción de los intercambiadores. No obstante, vale aclarar que todas las comunidades del tramo contarán con accesos a la nueva Autopista.
El mecanismo aplicado por Vialidad Nacional para proyectos que representan la construcción de nuevas rutas encuentra en la realización de las Consultas Públicas una instancia de acercamiento hacia la comunidad y de fortalecimiento del consenso y participación democrática en la realización de estas trascendentales obras de infraestructura vial. Esta participación se evidencia en la exposición y presentaciones, en aportes y sugerencias, en preguntas por parte de los participantes. Vale decir que en cada uno de los cuatro encuentros realizados entre julio y agosto de 2013 en Rufino, Venado Tuerto, Firmat y Casilda, Vialidad Nacional logró un importante caudal de información que fue mensurado y tenido en cuenta a la hora de definir la traza y ubicación de intercambiadores y accesos.
Por su parte, Vialidad Nacional se encuentra en el proceso de notificación y envío del informe final de las consultas públicas de Rufino y Venado Tuerto a los participantes (vecinos y autoridades). Sin embargo, todos los interesados en conocer los detalles de lo actuado pueden ingresar al sitio web oficial del organismo y acceder a ambos informes.
Los links para su visualización directa son:
· Informe Consulta Pública en Rufino y Resumen Final Tramo Rufino-San Eduardo. Aquí.
· Informe Consulta Pública en Venado Tuerto y Resumen Final Tramo San Eduardo-Chovet. Aquí.
Fuente: Prensa y Difusión -7º Distrito Santa Fe Dirección Nacional de Vialidad.
Foto: Lisandro Carrobé (consulta pública realizada el año pasado en Firmat)