En una sesión histórica que duró casi 24 horas, este jueves a la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para los embarazos de hasta 14 semanas.
La votación fue 129 a favor, 125 en contra y una abstención. Se llegó a ese número tras un error por el cual primero se contaron 131 votos a favor y 123 en contra, lo que derivó en algunas discusiones.
Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores en búsqueda de obtener la sanción definitiva.
La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó modificaciones a fin de sumar más adhesiones a la despenalización y legalización del aborto. Según el texto, se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, las menores de 16 años que accedan a estas intervenciones deberán hacerlo con su consentimiento informado.
El voto de los legisladores santafesinos
A favor: Hugo Marcucci (Cambiemos), Albor Cantard (Cambiemos), Gonzalo del Cerro (Cambiemos), Agustín Rossi (peronismo), Alejandra Rodenas (peronismo), Josefina González (peronismo), Lucila de Ponti (peronismo), Marcos Cleri (peronismo), Alejandro Ramos (peronismo).
En contra: Luciano Laspina (Cambiemos), Astrid Hummel (Cambiemos), Lucila Lehmann (Cambiemos), Gisela Scaglia (Cambiemos), Lucas Incicco (Cambiemos), José Nuñez (Cambiemos), Vanesa Massetani (Frente Renovador), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Silvina Frana (peronismo) y Luis Contigiani (Frente Progresista).