El gobernador, Antonio Bonfatti, encabezó, en Venado Tuerto, el acto durante el cual quedó inaugurada la nueva Sala de Tomografía del hospital local “Alejandro Gutiérrez”, y se puso en funciones del flamante tomógrafo de última generación.
Además, el mandatario santafesino recorrió las obras de refacción y ampliación de la escuela “Estrugamou”, tareas que registran un avance del 80 por ciento y representan una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Antes de irse de la ciudad, el gobernador observó las tareas que se ejecutan en el nuevo hospital de alta complejidad nodal, que estaría terminado en 6 u 8 meses.
“Con la inauguración de este tomógrafo lo que estamos haciendo es poner en valor, desde el punto de vista tecnológico, a este hospital. De la misma manera, lo estamos haciendo con todos los efectores de la provincia”, indicó el mandatario.
“La salud pública implica, por un lado, la construcción de edificios y la incorporación de tecnología –señaló-, pero nunca dejemos de pensar que lo más importante son las personas que integran el sistema. La construcción de la salud es un hecho colectivo”.
“En los tiempos que corren, desde la salud tenemos que apelar a construir una sociedad con más convivencia y en paz; los trabajadores de la salud podemos contribuir, con nuestra palabra, a pregonar el respeto a los demás”, concluyó el gobernador.
De las actividades, participaron, el diputado nacional Hermes Binner; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el senador departamental Lisandro Enrico; los coordinadores de Nodo Salud de la región, Armando Alianak y José María Escalante, y la directora del hospital «Alejandro Gutiérrez», Cecilia Petrich, jefes de servicios y personal del establecimiento entre otras autoridades.
Nueva sala y tomógrafo
El moderno equipamiento es un aparato Toshiba Multislice (nuevo Sistema de Tomografía Helicoidal computada multicorte de 16 cortes), que tiene un costo de 294.353 dólares.
A ello debe sumarse la refuncionalización completa del área de diagnóstico por imágenes y ampliado el área de Ecografía para la instalación del nuevo equipo con mejoras en pisos, cielorrasos e iluminación, emplomado completo según normativa, sala de comando, nueva instalación eléctrica y aire acondicionado.
Además se reubicaron el bar del hospital y los servicios de Ecografía y Mamografía en el mismo sector, completando así el área con las mismas prestaciones anteriores más el de Tomografía. También se está realizando la repotenciación de la energía eléctrica del hospital para tomar la carga del flamante equipamiento.
En suma, la remodelación del departamento de imágenes significó una inversión para la provincia de 19.000 pesos para la sala de informes, 65.000 pesos la de mamografía y ecografía, y 497.000 pesos para la de tomografía
Cabe indicar que la entrega de equipamientos de última tecnología constituye una de las actividades que se viene desarrollando en el marco del fortalecimiento del sistema de diagnóstico por imágenes en cada una de las regiones.