Estás aquí

El plan Vuelvo a Estudiar se comenzó a implementar en Firmat

“Este compromiso del gabinete social y el trabajo conjunto con los municipios creo que está siendo la llave, la mejor herramienta que estamos construyendo, para la inclusión de los chicos santafesinos”, valoró la titular de la cartera educativa provincial.

El gobierno de Santa Fe presentó las acciones a desarrollarse en el marco del plan provincial Vuelvo a Estudiar 2014, en la ciudad de Firmat.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el intendente municipal, Leonel Maximino, encabezó el acto que se realizó en la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia”.

El plan se extiende en forma progresiva a distintas ciudades de la provincia y se lleva adelante con los equipos técnicos de los gobiernos municipales y comunales. En la ciudad de Firmat, los profesionales visitarán en el mes de junio a 168 jóvenes y adolescentes que abandonaron sus estudios en el ciclo lectivo 2013.

En la oportunidad, Balagué felicitó en primer término al municipio por “haberse comprometido con el plan, por pensar en los jóvenes, y en definitiva por pensar en el futuro de la localidad”.

Frente a la comunidad educativa de las cuatro escuelas secundarias de la ciudad, la funcionaria explicó que el plan tiene “un abordaje integral y dos etapas, una primera, que consiste en ir casa por casa, en la que los equipos de los ministerios y municipios golpean puerta a puerta y dejan un abanico de opciones, y trabajan en la motivación para que los chicos regresen a la escuela”.

«La segunda instancia es aquella en que la escuela se involucra, con directivos, docentes y se designan los referentes para que se puede hacer un seguimiento del plan y de cada alumno que se han incorporado al sistema», precisó la ministra.

Además, «acompañamos con los consejeros juveniles, que están cercanos a los estudiantes, hablan su mismo idioma y pueden comprender algunas problemáticas del barrio para ayudarlos a seguir en la escuela con una trayectoria que mucha veces es particular, y esto es algo que la escuela secundaria va aprendiendo con el plan”, indicó Balagué.

Finalmente, la ministra valoró la metodología del plan y expresó que el “compromiso del gabinete social y el trabajo conjunto con los municipios esta siendo la llave, la mejor herramienta que estamos construyendo, para la inclusión de los chicos santafesinos”.

Por su parte, el mandatario local agradeció a la provincia por haber incluido a Firmat entre las ciudades donde se implementa este programa socioeducativo de inclusión.

«Esta iniciativa se enclava en un trabajo que vamos a hacer de manera interdisciplinaria tanto la Municipalidad de Firmat, invirtiendo recursos a través de profesionales, técnicos, promotores barriles; más los equipos de Santa Fe para recorrer todos los barrios, tocar timbre, y conversar con los jóvenes para que vuelvan a la escuela”, concluyó Maximino.

El plan

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que en 2013 y el primer semestre del 2014 facilitó que 1600 jóvenes de 5 localidades de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas y Escuelas Medias para Adultos.

En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.

El Plan Vuelvo a Estudiar, es una de las políticas pensadas para garantizar la inclusión educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina, en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 que extiende la obligatoriedad a todo el nivel secundario.

Foto: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top