Estás aquí

«El problema es grave»

Ante un auditorio repleto, el diputado nacional kircherista Agustín Rossi presentó en Firmat su libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”.

Invitado por “Corriente Renovadora”, este viernes, el diputado nacional kircherista Agustín Rossi presentó en Firmat su libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”.

La actividad -que colmó el auditorio- tuvo lugar en el Centro Económico, luego de un encuentro con la prensa y previo a una cena partidaria.

El problema de la inseguridad en Santa Fe es grave y demasiado importante para que quede exclusivamente en manos de políticos o expertos. Es necesario escuchar y darle participación a toda la población” opinó y remarcó: “la seguridad debe convertirse en eje de un gran debate provincial”. Tras un diagnóstico sobre la actualidad de la seguridad en suelo santafesino, el legislador aclaró su alejamiento de las teorías que vinculan pobreza con delito y de los postulados que hablan de la necesidad de reforzar la mano dura.

No es necesario persistir en que el gobierno de la seguridad ciudadana pase por el reforzamiento de las leyes penales y su aplicación, propio del modelo de la demagogia punitiva” sostuvo y abundó: “tampoco es serio creer que sólo con inclusión social se va a lograr prevenir y reducir el delito, como suele sostenerse desde cierto progresismo y que los problemas de la inseguridad se arreglan a partir de la mejora de los indicadores macro y microeconómicos”. Por último, Rossi detalló su propuesta basada en tres puntos básicos: recuperación de la conducción política de la fuerza policial, fuerte participación comunitaria y descentralización operativa y geográfica de la fuerza. “Es preciso avanzar en una mirada que permita comprender los distintos circuitos del delito, la conexión entre los niveles legales e ilegales bajo una lógica económica, que permita detectar no sólo los eslabones criminales más débiles sino también las organizaciones que los sostienen y, a su vez, poder operar con medidas de prevención, obstaculizando mediante controles administrativos, acciones de prevención, campañas de desaliento y advertencia comunitaria, entre otras herramientas” indicó e instó: “los ciudadanos tienen derecho a exigir de sus gobernantes políticas activas e integrales mucho más profundas”.

En ese sentido, detalló: “contar con cuerpos policiales profesionalizados, conducidos por responsables políticos y orientados a una intervención diferenciada en materia preventiva e investigativa, regulados por carreras transparentes, dotados de recursos logísticos y alcanzados por una política clara en materia de control y corrupción y abusos de la fuerza”; “despliegue integral de acciones en materia de prevención, basadas en informaciones de calidad y orientadas tanto a generar condiciones de desincentivo para quienes cometen delitos como la integración social de quienes encontrándose en condiciones de vulnerabilidad en materia de derechos,incurren en prácticas delictivas y violentas”.

Te gustó? Compartilo!
Top