Durante los últimos días, el legislador Lisandro Enrico mantuvo una reunión virtual con María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimento de la Provincia de Santa Fe, donde se le solicitó extender la prórroga para que aquellos productores afectados puedan seguir inscribiéndose y acceder a los beneficios fiscales. En este sentido, Enrico señaló que hubo buena predisposición por parte de la funcionaria para recepcionar los pedidos y seguir abordando esta situación que hoy padecen los productores tras los bajos rindes de las últimas cosechas.
Emisión de certificados
Por otro lado, el legislador también planteó mayor celeridad en la emisión de certificados de acuerdo a la demora que existe en ese sentido. Actualmente, desde la comprobación de los datos que nuestros productores declaran y análisis de compatibilidad junto a pedidos de informes se tarda entre 30 y 40 días.
«Actualmente, son 10.000 los productores que se fueron presentando y solo 3500 ya cuentan con su certificado por eso solicitamos mayor capacidad de emisión por parte de Provincia. Diariamente 200 productores elevan el pedido de asistencia, entre ellos productores desbastados y ante una situación de extrema necesidad. Hicimos el reclamo correspondiente para que se mejore la atención los productores en este sentido», señaló Enrico.
En este sentido, el senador resaltó la preocupación de muchos productores que al no contar con este certificado que otorga provincia no pueden presentarse ante otros organismos como AFIP y API.
«Acordamos, que desde el momento que el productor solicite su incorporación automáticamente impacte en los registros de ambos organismos. Este impacto en el sistema, brindará una alerta donde se trasladan las fechas de vencimiento evitando las intimaciones y juicios.
Solicitamos, que se evalúe la posibilidad de emitir certificados provisorios para facilitarle los trámites a los productores», expresó Enrico.
Asistencia de los bancos
Actualmente, el Banco Nación cuenta con un fondo para el desarrollo del sector agroindustrial y las producciones regionales denominado «Fondagro». De esa manera aquellos productores que lo soliciten podrán dirigirse a la sucursal del esta entidad bancaria y el gerente podrá solicita una circular al Ministerio para corroborar su inscripción, a los fines de dar avance a la solicitud.
Cabe destacar que General López se encuentra entre los departamentos de Santa Fe con mayores pérdidas. Se estima que un 40 a 45% del total de la superficie productiva de la provincia ha solicitado el pedido de emergencia, son aproximadamente unas 5.000.000 de hectáreas que fueron afectadas por el último fenómeno climático.