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Habrá parque didáctico

Después de un año de trabajo, tuvo despacho favorable el proyecto ideado por dos empleadas del Concejo quienes vieron la necesidad de un espacio para los más pequeños.

Uno de los puntos centrales de la sesión ordinaria que tuvo lugar el último martes, pasó por la aprobación unánime del proyecto que plantea construir un parque didáctico con juegos infantiles para niños entre 8 meses hasta 4 años de edad, adaptados para el disfrute accesible y seguro.

La iniciativa –presentada un año atrás- pertenece a Natalia Aguirre y Jorgelina Mujica, empleadas administrativas del legislativo, quienes visibilizaron la falta de espacios públicos destinados a los más pequeños.

Durante el tiempo que estuvo en comisión, el proyecto fue tratado desde diversas aristas y sufrió algunas modificaciones respecto del original.

El espacio físico en el que se emplazará será un sector del céntrico Parque 12 de Octubre, lo que motivará la afluencia de niños de los distintos barrios firmatenses.

Tras el importante paso legislativo que se dio esta semana, las autoras del proyecto esperan con ansiedad, la concreción del mismo, la cual se estima en una inversión cercana a los 250 mil pesos.

Como toda ordenanza sancionada por el legislativo, la misma deberá ser ejecutada por el Municipio, mediante una partida presupuestaria dispuesta para ese fin.

El proyecto

ARTÍCULO 1º: Destínese un espacio del parque 12 de octubre para la creación de un parque didáctico con juegos infantiles para niños entre 8 meses hasta 4 años de edad, adaptados para el disfrute accesible y seguro.

ARTÍCULO 2º: Créase una comisión de trabajo entre el Concejo Municipal y las autoras del proyecto para trabajar de manera consensuada con la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental para establecer el espacio más apropiado para su instalación y determinar sus dimensiones.
Convóquese además para formar parte de la comisión a profesionales de la salud (psicopedagogas; psicólogas/os; kinesiólogas/os; pediatras), profesores de educación física, directivos y maestras jardineras, para determinar cuáles son los juegos más apropiados para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños.

ARTÍCULO 3º: Constrúyanse laberintos abiertos de madera con la posibilidad de agregar diferentes juegos didácticos y de encastre en sus paredes o tableros para estimular el desarrollo físico, psicológico y cognoscitivo de los niños que lo utilizan y donde puedan reconocer figuras, colores, números, vocales, etc.

ARTÍCULO 4º: Instálense juegos en miniatura, casitas, mini toboganes, hamacas con asientos especiales de respaldos altos y cerrados para bebés, espejos deformantes.

ARTÍCULO 5º: Colóquense sube y bajas, balancines y calesitas de estructuras cerradas y con asientos altamente seguros para la protección de posibles accidentes.

ARTÍCULO 6º: Incorpórese un puente de equilibrio, de baja altura adaptado para los más pequeños y con protecciones ante posibles caídas.

ARTÍCULO 7º: Créase dentro del mismo parque didáctico un espacio adaptado para que los bebés puedan gatear y para incentivarlos a dar sus primeros pasos. Establecer la separación por edades (sector 8 meses a 2 años; sector 2 a 4 años) para reducir la probabilidad de lesiones causadas por niños mayores que corran en áreas llenas de bebés más pequeños con movimientos y tiempo de reacción mucho más lentos. Esta zona quedará a consideración de los diseñadores para establecer si la misma será cubierta o al aire libre.

ARTÍCULO 8º: Instálense losetas de caucho blandas o suelo de caucho continuo para suelos de parques infantiles para brindar mayor protección ante eventuales caídas. (Está comprobado que el piso de caucho de 5 cm. es suficiente amortiguación para que un niño cayendo de 2 mts. de altura no sufra fractura de cráneo).
El suelo de caucho permite contar con superficies más limpias; reemplaza con ventajas al arenero. Óptima resistencia al resbalamiento aún mojado; libre de mantenimiento y muy fácil de limpiar; excelente resistencia al fuego; totalmente permeable al agua y su diseño de canales en la cara inferior facilita la evacuación del agua hacia las rejillas o salidas laterales, dejando el piso seco y disponible para los juegos.

ARTÍCULO 9º: Constrúyase una cerca alrededor del parque para que los niños puedan desplazarse con libertad, de material que permita una clara visualización desde el interior hacia el exterior y viceversa. El área del parque para niños mayores de 4 años debe ser visible desde el área del parque didáctico para garantizar que los padres o responsables de varios niños puedan ver a todos los chicos simultáneamente.

ARTÍCULO 10: Incorpórense además, juegos de estas características en plazas y parques de los diferentes barrios de la ciudad donde generalmente se reúnen gran parte de niños los fines de semana.

ARTÍCULO 11: Colóquense carteles y/o señalizaciones a cada uno de los juegos o sectores que sirvan como guía a los supervisores respecto a qué juegos son apropiados para determinada edad. Los carteles serán de gran ayuda para dirigir a los niños a los juegos indicados teniendo en cuenta y respetando las medidas de seguridad para su uso. (como por ejemplo no descalzarse, informar si un elemento está deteriorado, eliminar elementos peligrosos que puedan estar en las superficies, quitarse bufandas, guantes o todo accesorio que pueda provocar accidentes, etc)

ARTÍCULO 12: El Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de implementar estos espacios recreativos de integración, realizará los estudios necesarios, reglamentará la presente Ordenanza para garantizar las normas de seguridad para tal fin, en base al anexo denominado: MANUAL DE SEGURIDAD PARA PARQUES INFANTILES PÚBLICOS.

ARTÍCULO 13: De forma.

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